18 abr. 2024

El volcán Santiaguito de Guatemala hace una fuerte erupción con ceniza

Guatemala, 7 feb (EFE).- El volcán Santiaguito de Guatemala hizo hoy una fuerte erupción con un lanzamiento de columnas de ceniza a más de 2.400 metros del altura, informaron las autoridades guatemaltecas.

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del volcán Santiaguito de Guatemala. EFE/Archivo

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del volcán Santiaguito de Guatemala. EFE/Archivo

El coloso, de 2.550 metros de altura, ha estado activo en las últimas semanas pero hasta hoy hizo una gran explosión cerca de las 10:23 hora local (16:23 GMT), con flujos piroclásticos de alta temperatura sobre sus faldas, sin representar un peligro para la población, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El organismo recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tener precaución con la navegación aérea por el área debido a las columnas de ceniza que lanza el coloso.

También pidió a los habitantes de las poblaciones cercanas protegerse, evitar inspirar la ceniza para prevenir enfermedades respiratorias, y proteger el agua de sus recipientes para que no se contamine.

De acuerdo con el ente científico, la explosión del volcán Santiaguito se escuchó a unos 25 kilómetros de distancia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que se encuentra en alerta preventiva, dijo que debido al viento, el material volcánico caerá en la región occidental de Quetzaltenango y otras comunidades aledañas a ese departamento.

El Santiaguito es junto al de Fuego y Pacaya, el volcán más activo de los 32 que tiene el país centroamericano.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.