17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de abril de 2017, 14:59

El volcán Poás de Costa Rica produce erupciones frecuentes de corta duración

San José, 15 abr (EFE).- El volcán Poás de Costa Rica, ubicado a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital, mantiene "erupciones frecuentes y de corta duración", informó hoy una fuente oficial.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que el coloso registra un tremor constante y de amplitud variable entre "moderada y baja".

"El volcán se mantiene con erupciones pequeñas frecuentes y de corta duración. Hoy a las 7:10 hora local (13:10 GMT) se registró una erupción mayor pero moderada", explicó el Ovsicori en el informe.

De momento no se reporta caída de ceniza, aunque sí se percibe un leve olor a azufre en las comunidades cercanas, indicaron las autoridades, que estiman que el volcán Poás podría generar más erupciones en un corto plazo.

El coloso ha registrado desde el jueves pasado erupciones freáticas con lanzamiento de ceniza y gases, y una de ellas alcanzó una altura estimada de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, lo que no se veía en los últimos años.

El volcán Poás es visitado anualmente por miles de turistas, quienes son atraídos por su cercanía a San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a unos 350 metros de profundidad.

El Parque Nacional Volcán Poás estará cerrado hasta que las autoridades confirmen que la actividad del coloso ha disminuido y no representa una amenaza para los turistas.

El Ovsicori informó que desde inicios de 2017 se ha observado un "aumento sustancial" en la actividad sísmica, en la tasa de emisión de gases magmáticos y vapor de agua, así como un "nivel importante" de deformación en algunas partes del cráter.

Otro volcán con importante actividad en Costa Rica es el Turrialba, que desde octubre de 2014 ha presentado numerosas erupciones de ceniza y constante emisión de gases.

El Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, también está en la cordillera volcánica central de Costa Rica, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital.