8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 12:15

El volcán peruano Sabancaya lanza cenizas y afecta el turístico Valle del Colca

Lima, 16 nov (EFE).- El volcán peruano Sabancaya, en proceso eruptivo desde hace diez días, aumentó hoy su actividad al lanzar cenizas hasta los 2.000 metros de altura sobre su cráter, y estas quedaron dispersadas por el turístico Valle del Colca, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico.

El incremento de la emisión de cenizas se dio a las 08.35 hora local (13.35 GMT) y está previsto que las partículas caigan en un radio de al menos veinte kilómetros, especialmente en dirección norte y noreste, donde se encuentra el Valle del Colca, situado en la provincia de Caylloma.

El Comité Técnico-Científico recomendó a la población usar gafas y mascarillas para protegerse los ojos y las vías respiratorias, y a las autoridades locales realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, el suelo y el aire.

Alrededor del volcán existen caseríos y comunidades dedicadas a la crianza de camélidos, y a unos veinte kilómetros se encuentra el Valle del Colca, conocido por su profundo cañón, punto turístico para el avistamiento de cóndores.

El Sabancaya, cuyo cráter se sitúa en la sureña región de Arequipa, a 5.976 metros sobre el nivel del mar, inició el domingo 6 de noviembre un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años con emisiones de cenizas que se incrementan esporádicamente debido a eventuales explosiones en su interior.

Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, según el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas, que desde 2013 registra explosiones leves y esporádicas, con emisión de cenizas.

La coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática, según los expertos.