29 mar. 2024

El volcán Aso de Japón registra su primera erupción explosiva en 36 años

Tokio, 8 oct (EFE).- El monte Aso, volcán situado en el suroeste de Japón y uno de los más activos del país, registró hoy su primera erupción explosiva en 36 años sin que el fenómeno causara daños de gravedad o afectara al transporte, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El volcán mantiene una actividad de emanación de gases y ceniza continua. EFE/Archivo

El volcán mantiene una actividad de emanación de gases y ceniza continua. EFE/Archivo

El volcán, de 1.562 metros de altitud comenzó a erupcionar de madrugada y escupió ceniza a una altura de hasta 11.000 metros, según ha detallado la JMA.

No se ha informado de daños graves o heridos en las inmediaciones del Monte Aso, situado en el corazón de la prefectura de Kumamoto, aunque algunas calles de municipios cercanos han amanecido cubiertas por finas capas de ceniza.

La JMA ha elevado el nivel de alerta del 2 al 3 (en una escala de 5), por lo que aconseja no acercarse al Monte Aso y advierte del peligro de desprendimientos.

También se ha instado a los residentes de las zonas colindantes a estar alerta ante la posibilidad de una nueva erupción que esparza ceniza y gases volcánicos.

Las prefecturas de Kumamoto y Oita sufrieron el pasado abril los peores terremotos que han golpeado Japón desde el desastre de marzo de 2011.

Sin embargo, los especialistas desconocen si estos movimientos telúricos, que dejaron 49 fallecidos y a miles de personas sin hogar, han afectado de alguna manera al Monte Aso, que se encuentra cerca de los epicentros de estos temblores y que erupcionó por última vez el pasado mayo.

La última vez que este volcán registró una erupción explosiva fue en enero de 1980.

Apenas unos meses antes, en septiembre de 1979, otra erupción desencadenó una serie de desprendimientos que mataron a tres excursionistas que se hallaban en la zona.

Japón está situado dentro del llamado anillo de fuego de la cuenca del Pacífico y cuenta en su territorio con unos 110 volcanes activos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.