3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 30 de agosto de 2016, 20:47

El virus del ébola puede permanecer en el semen hasta año y medio, según un estudio

Atlanta (EE.UU.), 30 ago (EFE).- Rastros de ébola pueden permanecer en el semen de pacientes que sobrevivieron la enfermedad hasta un año y medio después de haberse enfermado, un periodo mayor de lo inicialmente previsto, según una investigación divulgada hoy.

El reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicado hoy en la revista médica The Lancet, encontró que el 9 % de los 429 hombres que sobrevivieron al ébola que fueron analizados tenían restos del virus en su semen, y el 63 % de ellos dieron positivo hasta un año después de haberse recuperado de la enfermedad.

En al menos un caso, los investigadores encontraron rastros del virus 565 días luego de que el paciente se recuperara.

La investigación fue llevada a cabo en conjunto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Liberia, uno de los países de África Occidental en los que el brote del virus se cobró más vidas entre 2014 y 2015.

"Este programa provee importante información acerca de cuánto tiempo permanece el ébola en el semen, que es un componente clave para prevenir rebrotes de la enfermedad y proteger a los sobrevivientes y sus seres queridos", indicó el director de los CDC, Tom Frieden.

Las autoridades sanitarias ya alertaron sobre el riesgo de nuevos brotes de ébola a causa de transmisión sexual en marzo de 2015, luego de que una mujer se enfermara y muriera de ébola tras tener relaciones sexuales sin protección con un sobreviviente del virus una vez que la epidemia ya había sido controlada.

En este caso, el sobreviviente había transmitido el virus a su pareja 199 días después de la aparición de la enfermedad.

El reporte además indica que el programa en conjunto con las autoridades sanitarias locales ha ayudado a crear mayor conciencia sobre el uso de preservativos entre sobrevivientes del virus.

La Organización Mundial de la Salud declaró a Liberia libre de ébola en junio de este año, luego de que el país pasara los 42 días reglamentarios desde que el último infectado diera negativo en dos ocasiones consecutivas a la presencia del virus en la sangre.

La epidemia que afectó a África Occidental entre 2014 y 2015 causó la muerte a 11.310 personas en los tres países más afectados, Liberia, Sierra Leona y Guinea.