25 abr. 2024

El vicio de no consultar al pueblo

El que ha sido elegido y es autoridad corre el peligro de irse distanciando cada vez más del pueblo. Y una de sus manifestaciones es la de no consultarle cuando ha de tomar decisiones en aspectos importantes.

Recuerdo ahora dos casos.

La segunda etapa de la Avenida Costanera en Asunción por el Bañado Norte se ha diseñado sin contar con la población. Cuando llevaron su trazado al lugar concreto resultó que partía por medio de un barrio muy poblado. Tenían que desalojar a muchas familias, y otras van a encontrar que la escuela de Fe y Alegría, capilla etc. están todas juntas en un lado. Así, al atravesar los niños la Avenida Costanera va a ser un peligro grave para ellos.

A esta decisión impuesta se añaden otras: sobre los que cae la Avenida son forzados a irse a cambio de unos pocos millones, o expropiado el terreno se tendrían que marchar sin nada. Falta comunicación y no están claros los rumores de otra tercera alternativa: darles vivienda. ¿Dónde? Los pobladores las quieren en el mismo Bañado. Nada saben de ello.

El segundo caso es la iniciada construcción de una subestática en un barrio de Luque. ANDE decide hacerla. El intendente da permiso provisorio. Medioambiente investiga (?) y la aprueba.

Las obras se conceden a dos empresas. Se talan todos los árboles del lugar y se le pone una cerca. Entonces los vecinos se dan cuenta de lo que van a construir. Nunca le habían consultado en nada. Un detalle de ello: como la subestática dañaría a personas, por ejemplo, con marcapasos, antes es obligatorio hacer un censo de los que estarían bajo su influencia dañina. Nada se hizo.

Las autoridades se dicen nuestros representantes, pero se han separado del sentir del pueblo. Este tiene el derecho a rebelarse y a pedir que se vayan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.