8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 16:50

El vicepresidente uruguayo presenta ante la Justicia su defensa por el caso Ancap

Montevideo, 16 nov (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, entregó hoy a la Justicia a través de sus abogados un escrito de 120 páginas para defender su actuación al frente de la petrolera y cementera estatal, Ancap, entre 2010 y 2013, que es objeto de investigación penal tras una denuncia de la oposición.

"La presentación de este escrito es voluntaria, el vicepresidente no fue citado hasta ahora", dijo a Efe uno de los abogados encargados de la defensa del funcionario, Ignacio Durán, quien, no obstante, indicó que "la citación" judicial de Sendic "es inminente".

El letrado dijo que en el expediente de la denuncia contra la gestión de Ancap se constatan hechos "tergiversados" y "omisiones de información relevante" y que por eso Sendic tomó "la iniciativa de dar a conocer al juzgado las consideraciones pertinentes sobre cada punto denunciado".

A finales de julio la Justicia uruguaya inició una investigación penal para dirimir si en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015 se cometieron hechos ilícitos o irregulares.

La investigación parte de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición en Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), que se presentaron el pasado 19 de abril ante la Justicia exponiendo sus argumentos sobre algunos hechos ocurridos en ese periodo susceptibles de constituir algún delito.

Si bien las denuncias presentadas por la oposición refieren al periodo 2000-2015, la fiscal, María de los Ángeles Camiño, acotó que los años que más precisamente van a ser investigados por la Justicia son los del arco 2010-2015, que coincide con el Gobierno del expresidente José Mujica.

En ese periodo, el actual vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, principal objetivo de las críticas de la oposición por la gestión de Ancap, presidió la petrolera estatal desde marzo de 2010 hasta octubre de 2013, tiempo que se suma a un anterior mandato de marzo de 2008 a agosto de 2009.

"Los senadores de la oposición no dan nombres (en su denuncia) pero es un hecho notorio que detrás de cada acto hay un jerarca, una autoridad, una persona física, y es una falacia que digan que están denunciado hechos y no personas porque aquí están buscando responsabilidades penales individuales", comentó Durán.

Las acusaciones de la oposición parten de una comisión de investigación parlamentaria que comenzó en agosto de 2015 y que en febrero de este año concluyó que "no existieron actos ni hechos ilícitos ni irregulares" en la gestión de Ancap entre 2000 y 2015.

A raíz de esos resultados, las fuerzas opositoras decidieron poner en común los puntos de sus informes en los que consideraban que Ancap cometió irregularidades para llevarlos ante la Justicia.

"Esta estrategia es lo que se denomina la judicialización de la política, porque la denuncia ataca estados contables de Ancap, actos administrativos, en ningún momento hay imputaciones objetivas y con el debido respaldo como para eventualmente configurar un delito", expresó Durán.

Ancap, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en Uruguay, cerró el ejercicio 2015 con un resultado de 198 millones de dólares de pérdidas.

La cifra viene a sumarse a los 323 millones de dólares de pérdidas con los que cerró el año 2014 y los 170 de 2013.