25 abr. 2024

El vicepresidente electo anuncia “una revolución social” en Perú

Lima, 26 jun (EFE).- El primer vicepresidente electo de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que el Gobierno que presidirá Pedro Pablo Kuczynski desde el próximo 28 de julio se propone hacer “una revolución social” en su país.

Fotografía tomada el pasado 6 de junio en la que se registró al primer vicepresidente electo de Perú, Martín Vizcarra, quien afirmó que se cumplirán las promesas de campaña, como la de mejorar los sueldos de los policías y maestros. EFE/Archivo

Fotografía tomada el pasado 6 de junio en la que se registró al primer vicepresidente electo de Perú, Martín Vizcarra, quien afirmó que se cumplirán las promesas de campaña, como la de mejorar los sueldos de los policías y maestros. EFE/Archivo

“Hay que mantener el aspecto macro, pero lo que queremos es un gobierno que genere una revolución social”, declaró Vizcarra en una entrevista publicada hoy por el diario La República.

El vicepresidente electo explicó, de esa manera, la decisión de anunciar, de manera anticipada, al economista Alfredo Thorne como próximo ministro de Economía.

“Thorne los que nos garantiza es una economía sana para poder hacer lo que hemos planeado, porque no se puede distribuir lo que no se tiene”, remarcó.

Vizcarra enfatizó que todas las decisiones finales sobre las acciones del Gobierno peruano del próximo quinquenio las tomará Kuczynski.

Anunció, además, que el presidente electo cumplirá sus promesas de campaña, como la de mejorar los sueldos de los policías y maestros.

El político consideró que “un buen gesto democrático y de gobernabilidad” sería que el partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupará 73 de los 130 escaños del Congreso, permitiera al movimiento gobernante Peruanos por el Kambio presidir el Legislativo durante el primer año de gestión.

“Lo vamos a pedir, si se accede bien. Si no, trabajaremos con lo que decida el pleno”, remarcó antes de reiterar que Kuckzynski quiere dar prioridad al trabajo del Ejecutivo con los Gobiernos regionales y locales.

“Esperemos, y lo digo como parte del futuro gobierno, que la responsabilidad del cargo no nos aleje de la población. Haremos mucho esfuerzo para que eso no pase. No queremos un gobierno aislado, si no uno de contacto, cercano”, concluyó.

Kuczynski anunció que al asumir el cargo pedirá al Congreso que le otorgue facultades para legislar en temas económicos, de seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y saneamiento.

El economista, de 77 años y conocido como PPK, también agradeció el apoyo de 55 % que le otorga la población, según un sondeo divulgado el viernes, aunque dijo que durante su gestión espera “superar esa cifra”.

Pedro Pablo Kuczynski recibirá las credenciales oficiales como presidente electo de Perú este martes en Lima y asumirá la jefatura del Estado para el periodo 2016-2021 el próximo 28 de julio.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.