10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 15:12

El vicepresidente de Bolivia acusa a un expresidente de quemar papeles sobre gastos

La Paz, 9 nov (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó hoy al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) de firmar un decreto para ordenar la destrucción de documentos que registraban el uso de fondos reservados del Estado con la supuesta intención de encubrir un "mal manejo de recursos".

En una conferencia de prensa, García Linera dijo que Mesa alega principios "para criticar al Gobierno" pero no "para justificar que se quemen papeles con informes de recursos públicos".

"Yo me pregunto qué tipo de principios estaban en mente del señor Carlos Mesa cuando en el año 2004 firma un decreto para que los ministros que han gastado (dineros de la partida) 'gastos reservados' quemen los papeles de los informes", cuestionó.

García Linera replicó de esa forma al expresidente Mesa que estos días objetó la forma en que el dirigente opositor Samuel Doria Medina está siendo acusado de delitos supuestamente cometidos en dos casos de hace 25 y 11 años, respectivamente.

Mesa enfatizó que defiende principios y no personas, y que no se puede aplicar una ley retroactivamente para juzgar a Doria Medina.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, García Linera sostuvo una copia del decreto firmado por Mesa, y leyó el texto del mismo que autoriza la destrucción o incineración de los documentos sobre los gastos de la partida de 'gastos reservados'.

El vicepresidente enfatizó que la destrucción de documentos públicos "es encubrimiento del mal manejo de recursos".

"No tengo en la mente ningún informe de un gobierno democrático que acepte quemar los papeles de los informes de los recursos públicos", sostuvo García Linera.

Los 'gastos reservados' eran fondos de libre disposición que fueron usados para asuntos de seguridad interna, pero que las autoridades creen que en el pasado se usaron de forma irregular.