23 abr. 2024

El viaje del elefante

Por Wendy Marton – @WendyMarton

El Estado continúa realizando el viaje lento y pesado que inició hace muchos años sin que hasta ahora haya podido deshacerse de miles de funcionarios públicos, implementando una política que permita la generación de empleos en el sector privado capaz de absorber su salida, y sin enfocar su mirada en el crecimiento real de la gente.

Aunque se intentó en un momento dado disminuir la cantidad de personal público a través de la implementación del retiro voluntario, la administración estatal continúa engullendo funcionarios sin demostrar que está buscando una solución de fondo para evitar esta situación.

Y lo que en principio parecía una oportunidad para frenar las apetencias políticas, terminó siendo violada por el propio mentor de la Ley de Responsabilidad Fiscal: Horacio Cartes, a través de los parlamentarios colorados.

La aplicación de esta normativa demostró ser un reto, lo que debilita su papel como ancla institucional de la política fiscal, entiende la calificadora de riesgo país Fitch. Es que el Congreso aprobó el Presupuesto 2015 con un déficit fiscal del 3,5% del PIB, por encima del límite legal de 1,5%. Fitch, que recomienda a sus clientes dónde invertir, cree que el incremento salarial otorgado a maestros y médicos y el aumento de las transferencias a las gobernaciones en un año electoral hacen que sea difícil de acatar el techo del crecimiento del gasto corriente primario, establecido en 9% como máximo.

A Fitch le llama la atención el hecho de que las autoridades parecen estar dispuestas a aceptar desviaciones del límite de déficit legal, si se derivan de proyectos de inversión pública con financiamiento externo seguro. Y aunque el Ministerio de Hacienda está ultimando los detalles para disminuir el saldo negativo de las cuentas fiscales, es poco y nada lo que puede hacer este año. Y probablemente siga así si no logra un consenso político que impida seguir otorgando lo que no se tiene.

Porque de nada sirve que el Poder Ejecutivo aplique los mejores programas de control de gastos, si el Poder Legislativo hace y deshace el presupuesto estatal pensando en las elecciones que se acercan.

Las necesidades son innumerables, pero es el momento de poner freno al constante crecimiento de la burocracia estatal. Los políticos creen que el Estado no quebrará nunca y bajo esa premisa hacen su campaña política. Es necesario hacerles entender que el Estado somos todos; que si le va mal, a todos nos irá mal, y que si le va bien, a todos nos irá bien.

El viaje de este elefante lo único que necesita es una buena administración de nuestros impuestos, para que todos podamos tener la vida digna que nos merecemos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.