27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
sábado 18 de marzo de 2017, 10:29

El viaje artístico del perro "Xico" llega a Miami

Seis versiones artísticas de la figura de "Xico", inspirada en el perro que, según los aztecas, guiaba el alma de su amo hasta su destino final, quedaron instaladas en un parque de Miami, desde donde van a acompañar en este caso a los que recorren un lugar con una de las mejores vistas de la ciudad.
EFE

Los Xicos de 1,8 metros de alto son obra del brasileño Romero Britto, el cubano Roberto Fabelo, la venezolana Beatriz Savino, que trabajó la obra junto a su nieta estadounidense de 9 años Aria Alessandra Scheer, los cubanos Aldo Menéndez e Ivonne Ferrer y los mexicanos Daniel Hernández y Davit Nava.

En el acto de inauguración participó el cónsul general de México, José Antonio Zabalgoitia, y el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien destacó que Xico ha llegado al "lugar adecuado y en el momento adecuado".

El alcalde resaltó que la presencia de estas obras frente a la bahía vizcaína de Miami es toda una "declaración política en favor de la diversidad" y de la tradición estadounidense de acoger gente de todo el mundo.

"No podemos dejar que se reescriba la historia", manifestó durante un discurso en inglés y también en español, dado que"'Xico habla español", según dijo, y durante el que defendió esta lengua hablada por "50 millones de personas en el país".

Añadió que los hispanos, una de las principales fuerzas del país, tienen el derecho y deber de mantener su cultura.

Como muchos de los asistentes al acto, la diseñadora Cristina Pineda, una de las dos mitades de la reconocida marca mexicana Pineda Covalín, creadora de Xico, hizo hincapié en la importancia de la cultura para establecer puentes, algo opuesto al carácter divisionista que conlleva un muro.

La diseñadora manifestó que Xico, un perro de origen milenario, es un proyecto por los niños y jóvenes, e ideado para trabajar por la identidad y tradiciones.

Sobre las obras inauguradas hoy en el Parque de los Museos de Miami, a orillas de la Bahía de Vizcaya, destacó que reflejan la importancia de que los artistas establezcan puentes y precisó que la cultura es lo mejor para estrechar vínculos.

A su turno, el cónsul mexicano puso de relieve el "doble orgullo" que representa para su país que Xico haya llegado a Miami, porque es un "representante de la cultura, valores y tradiciones de México", y porque la empresa creadora destaca en un sector tan competitivo como el de la moda.

"Xico es a la misma vez un inmigrante y un peregrino, y como muchos de sus compatriotas viaja con poco equipaje", dijo Zabalgoitia.

Xico fue la mascota de México en la Expo Shangai 2010, pero no desapareció con la feria. Su creadora lo convirtió en el emblema de un proyecto que une a artistas de diferentes países que tienen en común su deseo de expresar su singularidad y la de sus culturas.

El proyecto Travesías de XICO en América Latina nació con la intención de rescatar las raíces, fortalecer la identidad y mostrar al mundo la historia, tradiciones y pluralidad cultural de esa región, según un comunicado de sus artífices.

Xico es una versión del perro xoloitzcuintle o xolo, el que, según la mitología azteca, acompañaba el alma de su amo por el inframundo hasta alcanzar su destino final, solo que ahora acompaña por el camino de la vida.

Hay figuras de Xico en Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Nueva York y Shanghai y en galerías de varias ciudades y se han hecho ediciones limitadas con diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada,

Las esculturas permanecerán en el Parque de los Museos hasta el 28 de mayo. Tres de ellas serán subastadas a beneficio del Bayfront Park Management Trust, el HISPA, asociación que fomenta la educación de niños y jóvenes latinoamericanos, y la Miami Symphony Orchestra.

Una cuarta será donada al Miami Dade Wolfson Campus donde permanecerá de forma permanente en la estación de Derechos Humanos.