28 mar. 2024

El veto al burkini en Francia se extiende a una docena de municipios

Una docena de municipios han prohibido ya en Francia el uso del burkini en sus playas, informó hoy el diario Nice Matin, sobre una medida que goza del respaldo del primer ministro, Manuel Valls.

burkini.jpg

Una bañista ataviada con ‘burkini’ en una playa de Alejandría, en Egipto. | Foto: elmundo.es

EFE

A Cannes, Villeneuve Loubet y Mandelieu se han sumado Saint Jean Cap Ferrat, Beaulieu sur Mer, Eze, Villefranche y Cap d’Ail, lo que eleva a ocho las prohibiciones en la Costa Azul francesa.

Sus motivaciones son similares, según Nice Matin, y frenan el acceso al baño a quien no disponga de un traje “correcto, que respete las buenas costumbres, el principio de laicismo y las reglas de higiene”.

En el resto de Francia, Sisco, en Córcega, Le Touquet y Oye Plage, en el norte, y Leucate, en el sureste, han adoptado esa misma prohibición o anunciado su intención de hacerlo en próximos días.

Los alcaldes partidarios de la prohibición recibieron ayer el apoyo de Valls, que, en una entrevista al diario La Provence, consideró que esa prenda “no es compatible” con los valores de Francia.

“Las playas, como todo espacio público, tienen que preservarse de toda reivindicación religiosa”, opinó el primer ministro, para quien el burkini “no es una nueva gama de trajes de baño, una moda”, sino “la traducción de un proyecto político, de contrasociedad, basado principalmente en el sometimiento de la mujer”.

El socialista Valls descartó legislar al respecto y apostó, en cambio, por el cumplimiento firme de las leyes en vigor contra el burka, que cubre todo el rostro, y el niqab, que solo deja ver los ojos, y de la que proscribe en centros educativos de primaria y secundaria todo signo religioso ostentoso.

El partido conservador Los Republicanos, principal grupo de la oposición, y al que pertenecen buena parte de los municipios que han vetado el burkini, no se ha posicionado como tal contra esa prenda, pero algunos de sus representantes reclaman al Ejecutivo medidas específicas.

Legislar “es lo mínimo que debe hacer”, dijo hoy la diputada europea y candidata a las primarias de Los Republicanos Nadine Morano en el diario Le Figaro, donde acusa al Gobierno de laxo.

“El burkini es la declinación del velo integral en la playa. (...) Es una publicidad ambulante para el islam radical que los franceses ya no soportan. Propongo endurecer la ley”, pidió Morano, que quiere incluso expulsar del territorio a aquellas mujeres reincidentes que no sean de nacionalidad francesa.

El exprimer ministro conservador François Fillon se limitó en Twitter a respaldar a quienes han vetado el burkini, mientras que la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se alineó con Morano al decir que ese bañador islámico “debe ser proscrito de las playas francesas”.

“Es una cuestión de laicismo republicano, de orden público, ciertamente; pero más allá, se trata de la esencia de Francia: Francia no encierra el cuerpo de la mujer, no esconde a la mitad de la población bajo el pretexto erróneo y odioso del miedo a la tentación de la otra mitad”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.