9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 14:17

El venezolano Rafael Esquivel se declara culpable de varios cargos en el caso FIFA

Nueva York, 10 nov (EFE).- El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel se declaró hoy culpable de varios cargos de corrupción en un tribunal federal de Nueva York que investiga el caso FIFA.

Esquivel, de 70 años, se declaró culpable en una audiencia ante la juez Pamela Chen y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel cuando se dicte sentencia, según anunció la oficina del fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers.

El exdirigente del fútbol venezolano fue detenido en mayo de 2015 en Suiza y extraditado a Estados Unidos meses más tarde para ser juzgado por haber aceptado, presuntamente, millones de dólares en sobornos para la comercialización de distintas ediciones de la Copa América.

Esquivel lleva desde marzo pasado bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza de 7 millones de dólares y como parte del acuerdo de culpabilidad negociado con las autoridades también será condenado a devolver más de 16 millones de dólares, según la Fiscalía.

Según las autoridades, Esquivel recibió el dinero de los sobornos en varias cuentas bancarias en Estados Unidos controladas por él, que también fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Con Esquivel, son ya casi una veintena los exdirectivos de la FIFA que se han declarado culpables antes de que comience el juicio en Nueva York, para el que todavía no se ha fijado fecha, aunque el juez ha propuesto que sea en septiembre u octubre de 2017.

En total, unas 40 personas ha sido acusadas en el escándalo de corrupción que salpica al máximo organisno del fútbol mundial, conocido como "FIFAgate", desde directivos y altos cargos de la FIFA hasta empresarios.