19 mar. 2024

El Vaticano abrirá próximamente sus archivos sobre la dictadura en Argentina

Ciudad del Vaticano, 25 oct (EFE).- El Vaticano abrirá “próximamente” sus archivos sobre la dictadura militar en ese país (1976-1983) para que puedan ser consultados por los familiares de las víctimas, tras haber concluido la organización del material.

El papa Francisco (d) y el presidente argentino,  Mauricio Macri (i) durante una audiencia privada en El Vaticano, el pasado mes de febrero. EFE/Archivo

El papa Francisco (d) y el presidente argentino, Mauricio Macri (i) durante una audiencia privada en El Vaticano, el pasado mes de febrero. EFE/Archivo

Así lo anunciaron hoy la Secretaría de Estado vaticano y la Conferencia Episcopal argentina (CCA) en un comunicado conjunto e informaron de que el material se encuentra en los archivos de la CCA, de la Secretaría de Estado vaticano y en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

“De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores”, reza la nota.

La apertura de este material se produce después de un proceso de digitalización y organización del material documental indicado por el propio papa Francisco y que, según anunciaron este martes, “ya ha terminado”.

“Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro”, subrayan desde el Vaticano.

En la nota el papa y el episcopado argentino encomendaron el país “a la protección de Nuestra Señora de Luján, confiados en la intercesión del querido San José Gabriel del Rosario Brochero”, canonizado en el Vaticano el pasado 16 de octubre.

Diferentes organizaciones como la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo han pedido al papa en distintas reuniones la apertura de los archivos vaticanos para poder consultar estos documentos.

Francisco siempre se ha mostrado abierto a esta disponibilidad y por ello ordenó poner orden en todos los documentos, que hacen referencia al periodo de la dictadura y que podrían contener información sobre el paradero de personas desaparecidas.

Y es que durante ese período numerosas víctimas recurrieron a las autoridades eclesiásticas de la época, por lo que se espera que el Vaticano cuente con información que arroje luz a hechos que aún hoy no han sido esclarecidos.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.