22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 15 de febrero de 2017, 02:00

El vals El Danubio azul cumple 150 años

El Danubio azul, de Johann Strauss, tuvo hace 150 años unos comienzos azarosos por una derrota militar pero acabó siendo un exitazo a escala mundial.

Antes de convertirse en el vals vienés por excelencia del concierto de Año Nuevo e incluso en himno informal de Austria, El Danubio azul fue una obra de encargo, la primera composición vocal escrita por Johann Strauss hijo. Se estrenó en Viena el 15 de febrero de 1867.

¿Por qué eligió ese título para un río de color verde plateado? No se sabe con certeza, responden los comisarios de una exposición aniversario organizada en la Biblioteca de Viena. Es posible que Strauss (hijo) se hubiera inspirado en los versos de un poeta austriaco, Karl Isidor Beck, o en el proyecto de regulación del Danubio, del que se hablaba mucho por aquel entonces.

Cuenta la leyenda que por un tiempo la versión inaugural de febrero de 1867 fue un fracaso entre el público vienés, pero los historiadores demostraron lo contrario.

La exposición organizada ahora en Viena incluye numerosas críticas elogiosas después del estreno. Pero fue en el extranjero, primero con motivo de la exposición universal de París de 1867, y unos meses más tarde en Londres, cuando El Danubio azul comenzó a conquistar el mundo.

Durante una gira estadounidense en 1872, Strauss dirigió la pieza ante 2.000 músicos y 20.000 coristas. Un siglo más tarde, fue la conquista del espacio. Stanley Kubrick integró el vals en la banda sonora de su película 2001: una odisea del espacio (1968).

Aparte de las cualidades musicales de la obra, el título, que evoca una Austria eterna, tiene mucho que ver, afirma el comisario de la exposición Thomas Aigner. “Un título patriótico pero no demasiado, cada uno proyecta un recuerdo relacionado con el río, con un viaje a Viena”. AFP