22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
36°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Miércoles
Muy nublado
21°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 13 de enero de 2017, 16:57

El valor de la vida y el lenguaje en La llegada

La llegada (Arrival) es la última película del director canadiense Denis Villenueve, director de Prisioneros (2013) y la futura secuela de Blade Runner, 2049.

Por José Biancotti | jbiancotti@uhora.com.py

Advertencia: este comentario contiene spoilers de La llegada.

Sinopsis: 12 naves espaciales aterrizan en diferentes partes del mundo y una lingüista es reclutada por militares para desentrañar el misterio de la visita. A medida que avanza el contacto con estos seres, se revelan comportamientos y mensajes que descubren la razón de su llegada.

La importancia del lenguaje

El lenguaje en esta película tiene un papel muy relevante, como así también el relacionamiento entre la hija y la madre interpretada por Amy Adams. (Porque ella, ante todo, es una mujer que reinicia su vida por la posibilidad de ser una madre).

La manera en que nos comunicamos es representada de una manera indirecta: fíjense en el contraste que se presenta cuando los personajes hablan con los extraterrestres de manera calmada mientras, en el mundo exterior, la violencia empieza a causar estragos en las comunidades por culpa del desasosiego ante la falta de comunicación.

Las sociedades se alarman cuando se posa sobre ellos una nube de confusión: es el drama que viven cuando su existencia es amenazada. Y solo el lenguaje, a través de una manifestación o un pronunciamiento, puede alejarlos de la incertidumbre.

Los extraterrestres alarman a la humanidad bajo el velo del misterio, pero también son el presagio de un problema futuro que la película nunca nos terminará por revelar. Al contar que la meta de los visitantes es entregar una nueva lengua a los humanos, para ayudarlos con un conflicto inminente, la película prioriza la importancia del lenguaje.

Tal vez aquellos seres comprendieron el gran valor que tiene la comunicación y por ello utilizan la palabra arma para identificar su lengua. Y esto se percibe en la película: una necesidad de enfatizar el contacto como alternativa a cualquier enfrentamiento.

¿De qué otra manera se podría solucionar un conflicto de forma pacífica?

Embed

El valor de la vida humana

La narración de La llegada comienza con un flashback y pronto se descubre que se trata de un flashforward, que significa una serie de proyecciones hacia el futuro.

En este caso se trata de un recurso de estilo que el director utiliza para comunicar cómo evoluciona la percepción de su protagonista en el transcurso de la historia.

Lo primero que vemos al trasladarnos a estas visiones es a la hija del personaje de Adams: a través de la primera elipsis se sintetiza su crecimiento hasta el momento de su muerte a causa de un cáncer. A partir de aquí se puede hablar de uno de los temas principales en la película, que es la valoración de la vida desde el amor de una madre.

Gracias al contacto con los extraterrestres y el aprendizaje de su lenguaje, la protagonista adquiere la habilidad de recordar acontecimientos de su futuro como si toda su vida estuviera desplegada en su mente desde el principio hasta el final.

Ante esta nueva percepción de la realidad, se le presenta un conflicto interno: ¿modificar la vida para evitar el dolor de perder a una hija (aunque esto signifique no tenerla), o aceptarla intacta con encuentros y pérdidas, como toda vida humana?

Su última decisión es mantener esa vida a sabiendas del gran dolor que le espera. El personaje entiende cuál es la naturaleza de sus visiones y mira el futuro con ojos optimistas porque prefiere sufrir con tal de no perder el contacto con su hija.

Gozar momentos con ella es una realidad que la motiva a seguir viviendo porque su interior alberga una necesidad de dar afecto: su amor es el de una mujer que no teme expresar grandes sentimientos, a pesar del dolor que es capaz de ver en su futuro.

Al llegar aquí, uno puede preguntarse: si tuviéramos toda nuestra vida frente a los ojos, ¿tomaríamos las mismas decisiones aunque conduzcan a un final doloroso? Sea cual sea la respuesta, en La llegada la decisión es optar por la vida y su eventual destino.

Embed

La película se exhibe en una sala de Cinemark Paraguay, en el horario de las 22.20.