20 abr. 2024

“El usuario paraguayo puede ser condenado a 4G de mala calidad”

La telefónica Personal emitió este viernes un comunicado en el cual sostiene que la participación de Tigo en la licitación de 1700 Mhz “condenará al usuario paraguayo a tener un servicio 4G de banda ancha de mala calidad”.

computadoras

Foto: venyve.com

La firma Personal expresó en el manifiesto su satisfacción por las informaciones de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estaría próxima a lanzar en consulta pública el borrador del pliego de la licitación de la banda de 1700 Mhz.

Sin embargo, señala que la Conatel “no debe perder de vista que el éxito de la licitación se sabrá a mediano plazo, cuando el usuario tenga una oferta de servicios de banda ancha móvil competitiva y variada, lo que sólo ocurrirá en el marco de plena competencia, sin operadores dominantes y concentración de espectro, ni abusos de poder dominante”.

“Por eso, esperamos que el borrador del pliego a ser publicado haya considerado seriamente las experiencias positivas de países que con problemas de competencia similares a los de Paraguay han sabido solucionar esas anomalías para beneficio de la sociedad”, dice el comunicado.

Estas advertencias las lanza Personal ante la posibilidad de que se permita la participación de Tigo en la licitación, “a pesar de que éste ya cuenta con espectro suficiente para servicios 4G; obtenido, dicho sea de paso, a través de una operación en la cual estado paraguayo no obtuvo ningún beneficio”.

“Para Personal esto sería ilógico, injusto e inapropiado, ya que está probado que el espectro en la banda de 2600 Mhz que posee Tigo se usa en todo el mundo sin ningún tipo de inconveniente”, sostiene el texto.

“Además, para meter a Tigo, Conatel deberá reducir la cantidad de espectro por operador a bloques de un máximo de 10 + 10 Mhz, cuando que lo ideal sería bloques de 15 + 15 Mhz, tal como se ha hecho en la absoluta mayoría de países de América Latina, donde se entendió la necesidad de asegurar suficiente ancho de banda para lograr velocidad y capacidad”, agrega.

Además, para la telefónica “la excusa de que legalmente no se tiene forma de dejar fuera de esta licitación al operador dominante, tampoco es sustentable”.

“Lo que se debe hacer es utilizar el mismo criterio aplicado en Colombia con el operador dominante y establecer un tope de espectro para las bandas altas en su conjunto y otro para las bandas bajas, y no topes de espectro para cada banda por separado. Con esta regla de carácter general, se garantizará espectro en calidad y cantidad para todos los operadores”, dice el manifiesto.

“Lo que además debería hacerse es obligar a Tigo a utilizar el espectro que tiene asignado para servicios de internet y datos en la banda de 2600 Mhz y que no lo usa”, añade.

Así, Personal exhorta a las autoridades del sector a obrar de acuerdo a derecho, poner en primer lugar a los usuarios y defender de manera decidida un mercado sano y competitivo. “Experiencias y ejemplos de buenas prácticas regulatorias sobran en la región”, finaliza el texto.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.