23 abr. 2024

El TSJE suspende pago de salarios a 303 funcionarios y magistrados

La medida temporal se debe a que no actualizaron sus declaraciones de bienes, como lo había solicitado la Contraloría General. Afecta a 157 funcionarios permanentes y 146 contratados, según datos oficiales.

En el TSJE.  Lidio Franco, Jaime Bestard y Fausto von Streber observan los equipos que se usarán en el  conteo rápido de votos.

En el TSJE. Lidio Franco, Jaime Bestard y Fausto von Streber observan los equipos que se usarán en el conteo rápido de votos.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suspendió el pago de sueldo a 303 personas que cumplen funciones en la institución. Incluye a funcionarios permanentes y contratados; también a varios magistrados, entre ellos, de primera y segunda instancia.

La Contraloría había fijado la fecha límite de 17 de abril para que los funcionarios del TSJE actualicen sus declaraciones de bienes. Un total de 157 funcionarios permanentes y 146 contratados no lo hicieron, por eso los pagos de salarios están suspendidos para ellos, informó el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

Entre los magistrados que figuran en la lista están la jueza electoral de la capital, María del Carmen Novais, y miembros de Tribunales Electorales del interior, como Cenen Casco Oviedo y Leonor González Portillo, ambos de Villarrica; Efraín Chaparro Abente y Carlos Franco Gómez, ambos de Misiones; Marcelo Erasmo Ocampo, de Ñeembucú, y Timoteo Niz Paniagua, de Pedro Juan Caballero.

También está en la lista Víctor Ramón Caroni, juez electoral de Coronel Oviedo.

Figuran también las nuevas autoridades del Registro Electoral, Lidio Franco, director, y Mirtha Vergara, vicedirectora. Franco fue recientemente incorporado a la institución y Vergara justificó diciendo que no tenía nada que actualizar. Miguel Ángel Napout (Miguelito) y Maira Abdo Benítez (hermana de Mario Abdo Benítez) figuran también en la lista de quienes no actualizaron sus declaraciones de bienes. Ambos figuran como asesores del TSJE.

FUNDAMENTO. “Esta institución tomó la decisión de excluir de la planilla de pagos a todas las personas que no cumplieron el cronograma establecido por la Contraloría General de la República. Según el cronograma, los funcionarios tenían que presentar sus declaraciones hasta el 17 de abril, el viernes pasado”, dijo Bestard.

“Hemos dado instrucciones a la Dirección de Administración y Finanzas para que todas aquellas personas que no hicieron su declaración de bienes en el plazo establecido, a pesar de haber sido notificadas e inclusive se ha contactado personalmente con todas ellas para el efecto, para que desde hoy (por ayer) queden fuera de la planilla de pagos”, informó.

“El hecho de no estar en las planillas significa que no van a cobrar su sueldo hasta que subsanen el problema. No es despido. Lo que no se puede hacer es pagarles, porque la ley dice que si se paga el sueldo sin haber dado cumplimiento a la presentación de la declaración, son responsables el presidente de la institución y la directora o director de administración. Es decir, yo soy el responsable”, agregó Bestard.

“Este mecanismo nos va a permitir indagar a profundidad si en la institución existe algún planillero, personas que no concurren a su lugar de trabajo. Para subsanar esta deficiencia, tendrán que presentarse a un sumario interno que vamos a hacer con la Contraloría. Mientras eso no se resuelva, no cobrarán su sueldo”, señaló.