3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

El TSJE se llama a silencio ante posible llamado a convención

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se llamaron a silencio respecto al tema de la posible reforma constitucional que impulsa ahora el Ejecutivo, con la intención de incluir la reelección presidencial en la Carta Magna para que siga en el poder Horacio Cartes. La orden en la institución es de no hablar del tema y esperar a que la coyuntura política actúe para ver si dan o no los tiempos.

El órgano electoral no ha dado aún una postura oficial sobre el anuncio de parte de los representantes del Partido Colorado de buscar pactos políticos para llevar adelante una reforma constitucional, considerando que en agosto del año próximo ya se debe elaborar el cronograma electoral en torno a las elecciones generales del 2018, así como las propias internas partidarias simultáneas que también solicitaron se cambie la ley para poder llevarla adelante en noviembre del 2017.

Los técnicos y asesores de la entidad electoral estudian cómo apretar los tiempos de manera a que se pueda realizar la pretendida reforma, pero a medida que pasan los días y no se concrete un acuerdo político que posibilite esto, más se hace difícil no caer en una situación complicada respecto a los plazos.

La Constitución Nacional establece que para llevar adelante una reforma de la Carta Magna, primero debe aprobar el Congreso (53 votos en Diputados y 30 en Senado) el pedido, el cual ya fue planteado por el grupo de abogados y fiscales, y legitimado por el TSJE. Los partidos deben realizar internas previamente a los comicios para elegir convencionales, y dicha convención tampoco tendrá el tiempo necesario.