18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de mayo de 2017, 01:00

El TSJE resuelve suspender mandatos de convenciones de la ANR y el PLRA

Las posibles sanciones hacia legisladores por no haber votado según los imperativos partidarios, tanto a favor como en contra de la enmienda, quedan sin efecto, según resolvió el máximo órgano electoral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió dos resoluciones por las cuales suspenden los mandatos imperativos de las convenciones tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, el primero en contra y el segundo a favor de la enmienda.

En el caso colorado, el TSJE resolvió sostener la medida cautelar, adoptada ya en primera instancia a pedido de los legisladores disidentes de la ANR, con lo que sigue suspendiendo el mandato imperativo de la convención partidaria, y prohibiendo que se apliquen sanciones a los senadores que no apoyaron la enmienda.

En el caso liberal, la resolución ya es una sentencia definitiva contra el mandato de la convención del PLRA, y toma como antecedente otro caso presentado por el dirigente histórico Domingo Laíno contra el PLRA, donde hasta la Corte Suprema ratificó la sentencia que anuló la expulsión del mismo por no haber seguido un mandato partidario.

Ambas resoluciones ya fueron firmadas el pasado jueves 27 de abril por los ministros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

De esta manera, la Justicia Electoral pone fin a los conflictos internos entre los movimientos dentro de los partidos tradicionales, quienes pueden igual acudir a la Corte Suprema de Justicia, aunque en dicha instancia la jurisprudencia también rechazó los mandatos partidarios.

Mandato colorado. El trámite en la Justicia Electoral lo iniciaron los colorados disidentes al presentar una medida cautelar de urgencia contra las resoluciones de la Convención del 29 de octubre del año pasado, que pretendía obligar a los legisladores de la ANR a votar a favor de la enmienda bajo amenaza de expulsión.

Los firmantes fueron los senadores colorados disidentes Silvio Ovelar, Mario Abdo Benítez, Enrique Bacchetta, Juan Carlos Galaverna, Blanca Ovelar, Óscar Salomón y Eduardo Petta, así como los diputados colorados disidentes Dany Durand, Éber Ovelar, José María Ibáñez, Ariel Oviedo, Carlos Maggi, Freddy D'Ecclesiis, Andrés Retamozo, Víctor González, Herminio Cáceres, Miguel Sosa y Eduardo Bernal.

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, hizo lugar a la medida, por lo que la ANR presentó un recurso de nulidad y apelación contra dicha resolución, lo cual es lo que el TSJE terminó rechazando en estos días, dejando que el pleito siga en su ámbito.

Mandato liberal. Los legisladores liberales que apoyaron la enmienda iniciaron la demanda contra el titular del PLRA, Efraín Alegre, en diciembre del año pasado, logrando que el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, haga lugar a la misma.

Los firmantes fueron los diputados liberales Milciades Duré, Ramona Mendoza, Édgar Ortiz, Fernando Nicora, María Carísimo y Sergio Rojas, quienes pidieron la nulidad del mandato de la Resolución de la convención del PLRA del 17 de setiembre del año pasado, donde se prohibió apoyar la enmienda.

El PLRA presentó un recurso de nulidad y otro de apelación, tal como la ANR, pero el TSJE emitió la Sentencia Nº 7/2017 donde rechazan el primero y declaran desierto el segundo, quedando firme la resolución del Tribunal.