29 mar. 2024

El TSJE resuelve suspender mandatos de convenciones de la ANR y el PLRA

Las posibles sanciones hacia legisladores por no haber votado según los imperativos partidarios, tanto a favor como en contra de la enmienda, quedan sin efecto, según resolvió el máximo órgano electoral.

Caso ANR.  Resolución del TSJE contra mandato colorado.

Caso ANR. Resolución del TSJE contra mandato colorado.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió dos resoluciones por las cuales suspenden los mandatos imperativos de las convenciones tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, el primero en contra y el segundo a favor de la enmienda.

En el caso colorado, el TSJE resolvió sostener la medida cautelar, adoptada ya en primera instancia a pedido de los legisladores disidentes de la ANR, con lo que sigue suspendiendo el mandato imperativo de la convención partidaria, y prohibiendo que se apliquen sanciones a los senadores que no apoyaron la enmienda.

En el caso liberal, la resolución ya es una sentencia definitiva contra el mandato de la convención del PLRA, y toma como antecedente otro caso presentado por el dirigente histórico Domingo Laíno contra el PLRA, donde hasta la Corte Suprema ratificó la sentencia que anuló la expulsión del mismo por no haber seguido un mandato partidario.

Ambas resoluciones ya fueron firmadas el pasado jueves 27 de abril por los ministros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

De esta manera, la Justicia Electoral pone fin a los conflictos internos entre los movimientos dentro de los partidos tradicionales, quienes pueden igual acudir a la Corte Suprema de Justicia, aunque en dicha instancia la jurisprudencia también rechazó los mandatos partidarios.

Mandato colorado. El trámite en la Justicia Electoral lo iniciaron los colorados disidentes al presentar una medida cautelar de urgencia contra las resoluciones de la Convención del 29 de octubre del año pasado, que pretendía obligar a los legisladores de la ANR a votar a favor de la enmienda bajo amenaza de expulsión.

Los firmantes fueron los senadores colorados disidentes Silvio Ovelar, Mario Abdo Benítez, Enrique Bacchetta, Juan Carlos Galaverna, Blanca Ovelar, Óscar Salomón y Eduardo Petta, así como los diputados colorados disidentes Dany Durand, Éber Ovelar, José María Ibáñez, Ariel Oviedo, Carlos Maggi, Freddy D’Ecclesiis, Andrés Retamozo, Víctor González, Herminio Cáceres, Miguel Sosa y Eduardo Bernal.

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, hizo lugar a la medida, por lo que la ANR presentó un recurso de nulidad y apelación contra dicha resolución, lo cual es lo que el TSJE terminó rechazando en estos días, dejando que el pleito siga en su ámbito.

Mandato liberal. Los legisladores liberales que apoyaron la enmienda iniciaron la demanda contra el titular del PLRA, Efraín Alegre, en diciembre del año pasado, logrando que el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, haga lugar a la misma.

Los firmantes fueron los diputados liberales Milciades Duré, Ramona Mendoza, Édgar Ortiz, Fernando Nicora, María Carísimo y Sergio Rojas, quienes pidieron la nulidad del mandato de la Resolución de la convención del PLRA del 17 de setiembre del año pasado, donde se prohibió apoyar la enmienda.

El PLRA presentó un recurso de nulidad y otro de apelación, tal como la ANR, pero el TSJE emitió la Sentencia Nº 7/2017 donde rechazan el primero y declaran desierto el segundo, quedando firme la resolución del Tribunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.