23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 13 de septiembre de 2017, 01:00

El TSJE rechaza aclaratoria y sigue la confusión en Guairá

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó ayer un pedido de aclaratoria presentado por el concejal departamental de Guairá, Óscar Chávez, quien puja con el gobernador electo de dicho departamento, Rodolfo Friedmann, por la titularidad de la Gobernación. El pedido de aclaratoria pretendía dilucidar quién es el jefe departamental, pero con el rechazo del máximo órgano electoral, sigue la incertidumbre y la pelea por dicho cargo.

Pese a que el propio Friedmann acudió este lunes a solicitarle al TSJE que se pronuncie sobre el pedido de aclaratoria solicitada por Chávez, con el fin de dilucidar quién es el que debe quedar en el cargo, los ministros optaron por rechazar el pedido, indicando que las resoluciones anteriores son lo suficientemente claras.

La Justicia Electoral intervino de manera ambigua en el proceso, y si bien hay un guiño hacia Chávez para que este sea el gobernador, no existe la suficiente claridad jurídica para que esto sea efectivo.

El pedido de aclaratoria era sobre el Acuerdo y Sentencia Nº 19 del TSJE, del pasado 25 de agosto de este año, en la que confirmaban lo resuelto por el Tribunal Electoral del Guairá, que a su vez confirmó las resoluciones de la Junta Departamental que se aceptaron la supuesta renuncia de Friedmann y designó en su reemplazo a Chávez.

Confusión. Hasta el propio Ministerio de Hacienda presentó una nota al TSJE para que le indique quién es el gobernador de Guairá, considerando los desembolsos que debe realizar y deben ser autorizados por la autoridad competente.

En este sentido, los principales afectados son los funcionarios de la Gobernación, quienes no pueden percibir sus salarios, por lo que exigen que este dilema se termine.

La resolución del TSJE fue firmada el lunes por su titular, Jaime Bestard, quien fue el que expuso los argumentos para el rechazo al pedido de aclaratoria, a los que se adhirieron la ministra María Elena Wapenka, y el magistrado José María Salinas, en reemplazo del ministro Alberto Ramírez Zambonini.

Conflicto. La crisis en Guairá se inició hace seis meses cuando apareció una nota de supuesta renuncia de Friedmann, quien en ese momento se hallaba de luna de miel con su esposa.

Friedmann volvió y se amotinó en la Gobernación, negando que sea su firma el de la nota de renuncia, pero durante el proceso, el Ministerio Público determinó que sí le pertenece la firma.

El mismo se mantiene en su oficina y en defensa de sus rubros, pero el dejar el oficialismo colorado y unirse a la disidencia, lo convirtió en enemigo del cartismo.