25 abr. 2024

El TSJE no puede transparentar padrones para hallar falsedades

El escándalo de firmas falsas en las solicitudes de reconocimientos de nuevos movimientos políticos que buscan competir en las generales del 2018 trae a colación otro gran problema que no está siendo transparentado en este periodo electoral, y es el caso de las afiliaciones falsas en los partidos políticos.

Responsables.  Los ministros del Tribunal Superior Electoral.

Responsables. Los ministros del Tribunal Superior Electoral.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó a ÚH que, si bien el órgano se encuentra transparentando las firmas presentadas en las planillas de los movimientos en formación, no puede realizar lo mismo con los padrones electorales que presentan los partidos políticos como el colorado o liberal, o las concertaciones, que son los tipos de agrupaciones que tienen afiliados.

IMPERIO LEGAL. “Esos casos existen (afiliaciones falsas), pero nosotros como Justicia Electoral no tenemos imperio legal para ordenarle a los partidos, por ejemplo la ANR o el PLRA, a que te excluyan de su padrón, porque vos no firmaste. Los dueños de los padrones partidarios son los partidos, y se basan en su autonomía, por eso no hacen depuraciones, no quieren hacer las depuraciones, y nosotros (el TSJE) no tenemos atribución legal para obligarles a que te saquen de su lista de afiliados”, explica Mauro.

Señaló que son los partidos los que tienen la única y exclusiva atribución de ordenar revisar y corregir sus padrones, o sea, excluir a quienes dicen no haber dado consentimiento para ser afiliado, y reconoció el poco interés que hay en este sentido de parte de los mismos.

Trámite engorroso. Analizando qué pasos debería llevar adelante una persona que quiere ser excluida de algún padrón partidario al que fue ingresado sin su aprobación, el trámite es sumamente lento, costoso y sin garantías de tener buenos resultados.

“Este tema no se da solo con las afiliaciones, también en el tema de las firmas de proponentes para movimientos, las denuncias van al fuero penal, el fiscal te va a llamar, tenés que ir con un abogado, ratificar la denuncia presentada, la Fiscalía tiene que investigar con un perito calígrafo a ver si es o no tu firma. Vas a perder tiempo, dinero, y al final es un juez el que va a decidir, y puede fallar en contra tuya también”, señaló.

Sobre la posibilidad de una modificación al Código Electoral como para agilizar este tipo de trámites o para dar potestad al TSJE a obligar a los partidos a depurar sus padrones, Mauro indicó que era factible y que es un deseo de hace tiempo, solo basta que se presente, estudie y apruebe un proyecto de ley.