4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de octubre de 2016, 02:00

El TSJE no podrá solventar gastos si aprueban enmienda

El recorte presupuestario que aplicó el proyecto del Poder Ejecutivo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) imposibilita que el año próximo se realice el referéndum, de aprobarse la enmienda constitucional que se está debatiendo en el Congreso, según señalan los administradores del ente electoral.

Subrayan que con el presupuesto actual para el año próximo, presentado por el Ejecutivo, no le alcanzará al ente para cumplir todos los compromisos electorales que tienen para el 2017, entre ellos las internas partidarias simultáneas con miras a las elecciones generales del 2018.

De aprobarse en el Parlamento la polémica enmienda constitucional para habilitar la reelección, señalaron que la Justicia Electoral tendría que pedir necesariamente una ampliación presupuestaria.

Proyecto. El proyecto de enmienda constitucional presentado en la Cámara de Diputados sigue siendo analizado, pese a que en el Senado ya se trató y rechazó el tema, lo cual inhabilita que se vuelva a tocar este año.

Aún así, muchos legisladores oficialistas alegan que sí se puede tratar y será un tema de debate en la próxima convención del Partido Colorado a realizarse el 29 de este mes.

Otra posibilidad respecto al proyecto de enmienda constitucional es que sea tratado a principio del periodo parlamentario del año próximo.

La campaña por incluir la figura de la reelección en la Carta Magna se mantiene en las carpas oficialistas, y si bien el propio senador y ex presidente Fernando Lugo votó por el rechazo, también se mantiene la campaña por su propia reelección desde las carpas de la concertación Frente Guasu.

Defensa. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, se presentó esta semana a la audiencia convocada por la Comisión Bicameral de Presupuesto para hablar del dinero que le corresponderá el año próximo, pidiendo a los parlamentarios un aumento del 5% de lo propuesto por el Ejecutivo, o sea, unos G. 47.000 millones más (USD 8,4 millones).

El proyecto de Presupuesto 2017 planteado por el TSJE asciende a G. 519.868 millones (USD 93,3 millones), lo que representa G. 47.314 millones más que lo asignado este año.

Bestard subrayó que el pedido de aumento es exclusivamente para gastos electorales y que para el presupuesto del año próximo reducirán el número de funcionarios contratados de 19.991 que habían desde el 2010 a 2.391.

Según las conversaciones con los parlamentarios, hay una comprensión sobre esta necesidad, pero los votos en el Congreso dependerán también de los legisladores oficialistas.