29 mar. 2024

El TSJE inicia proceso para recorte de privilegios a sus funcionarios

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispuso un corte administrativo al interior de la institución de forma a verificar todo lo referente a bonificaciones y remuneraciones extraordinarias que perciban los funcionarios.

Conferencia de prensa.  Jaime Bestard explica la disposición del organismo electoral.

Conferencia de prensa. Jaime Bestard explica la disposición del organismo electoral.

De acuerdo a la Resolución Nº 149 del TSJE que rige desde el 25 de julio, cada ministro, magistrado, director o responsable de área, debe remitir la renovación de solicitud de pagos de bonificaciones y remuneraciones extraordinarias y beneficios adicionales que correspondan a la función y responsabilidad de cada funcionario a su cargo. Las solicitudes deberán ser realizadas única y exclusivamente por el director o responsable del área correspondiente.

“Lo que el Tribunal Superior hace es disponer primeramente un corte administrativo, es decir, todas las bonificaciones y remuneraciones extraordinarias van a cero, de ahí en más vamos a recibir el informe de todos los responsables de las distintas áreas (…)”, señaló ayer en conferencia de prensa, Jaime Bestard, miembro del TSJE.

En los próximos días, cada dependencia de la institución deberá remitir al Tribunal Superior una nómina de sus funcionarios con las labores específicas que cumplen, de tal suerte que se restituyan aquellas bonificaciones y remuneraciones extraordinarias plenamente justificadas. “Es una medida con la cual queremos volver a verificar, como lo estamos haciendo continuamente, toda la área administrativa de la Justicia Electoral”, expresó Bestard.

Aseguró que a medida que los directores vayan acercando sus respectivos informes, la información alojada en la página web del organismo electoral se irá actualizando. “Es una institución grande y con el objeto de arrancar de cero y de evitar que se produzcan pagos indebidos de bonificaciones o remuneraciones extraordinarias, le estamos dando este carácter de corte administrativo y ahí vamos a tener el diagnóstico exacto de lo que está ocurriendo y vamos a alzar la información a la página web”, afirmó. La medida se enmarca en la política del Gobierno de publicar todo en cuanto al manejo de recursos públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.