29 mar. 2024

El TSJE gastó G. 927 millones fuera de contratos

La Contraloría General de la República (CGR) remitió su informe final sobre su examen a la “Licitación Pública Nacional Nº 14/2015 para la Adquisición de Pasajes para la Justicia Electoral” , donde detectó irregularidades por más de G. 927 millones.

Ministros.  Alberto Ramírez Zambonini, María Elena Wapenka y el actual presidente del TSJE, Jaime Bestard.

Ministros. Alberto Ramírez Zambonini, María Elena Wapenka y el actual presidente del TSJE, Jaime Bestard.

“El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) incluyó y pagó gastos que no estaban acordados en el marco de los Contratos resultantes de la LPN Nº 14/15 por el importe total de G. 927.660.685”, reza la conclusión del informe de la Contraloría.

El informe señala que los gastos extras se hicieron en concepto de alojamiento y de traslado pagados a las empresas adjudicadas Amitour, Inter Express y Servi Travel SA.

En gastos de viático y movilidad, el TSJE pagó un total de G. 827.721.915, en gastos por evento para observadores internacionales desembolsó G. 44.200.780, y en gastos no justificados G. 55.737.990, según detalla el informe de la Contraloría.

Estos datos fueron remitidos al contralor general de la república, Roy Rodgers, el pasado viernes 12 de este mes. Las recomendaciones de la CGR señalan que el TSJE debe iniciar las diligencias de manera a deslindar las responsabilidades que correspondan en los hechos que violaron la Ley de Administración Financiera del Estado.

Doble pasaje. La entidad contralora también solicita al TSJE que informe sobre los motivos de la duplicidad de pasajes pagados a Alberto Barrios, hermano de María Barrios Gómez, secretaria del presidente del TSJE, Jaime Bestard.

La Contraloría detectó que, en el informe del TSJE, figuraba un pasaje para Barrios a Madrid del 16/09/2015 al 21/09/2015, pero al cotejar el estado de cuenta de Inter Express, se verifican dos pasajes a nombre del mismo, uno individual a su nombre por G. 12.650.000 y otro en un grupo de cuatro funcionarios por un monto de G. 44.992.646.

ÚH publicó en febrero de este año cómo funcionarios llegaron a cobrar más de G. 100 millones en viáticos para viajes al extranjero.

Proceso. El TSJE realizó la apertura de ofertas en julio del año pasado y adjudicó la licitación a las empresas Amitour SA por un monto entre G. 500 y 1.000 millones, a Inter Express SA por G. 300 a 600 millones, y a Servi Travel SA por G. 200 a 400 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.