25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

El TSJE denuncia a abogados que votaron más de una vez

El director jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Cabrera, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Publico, por el caso que involucraría a dos profesionales del Derecho que votaron en más de una oportunidad el pasado 22 de enero, durante las elecciones de representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura. Los implicados son Diego Fabián Bresanovich Ruiz Díaz, quien votó tres veces, y Silvana María Lorena Schlichting Taboada, quien votó dos veces, según la denuncia presentada.

En el primer caso, el del abogado Bresanovich, según detectó la Justicia Electoral, el mismo votó primeramente en Asunción, luego se dirigió a la ciudad de Coronel Oviedo, donde nuevamente votó y por último, lo hizo una tercera vez en la ciudad de Villarrica.

Bresanovich firmó las tres veces que sufragó y además fue fotografiado, según detalló el propio presidente del TSJE, Jaime Bestard, sobre los casos denunciados, quien detalló que el padrón de los abogados es uno solo, pero los locales de votación fueron varios el día de las elecciones.

En el segundo caso, los registros electorales indican que la abogada Schlichting Taboada votó en Asunción y luego votó una segunda vez en la ciudad de Coronel Oviedo, según el informe pormenorizado por la Dirección de Informática del TSJE.

Penas. El director jurídico del TSJE señaló que los denunciados se exponen a penas que van a una pena privativa de libertad de uno a tres años, más una multa que podrían llegar hasta 200 jornales mínimos, equivalentes a cerca de G. 16 millones.

“Los padrones utilizados contenían la fotografía y las firmas de las personas, es por eso que ponemos nosotros a conocimiento del Ministerio Público en este momento para que ellos puedan proseguir con la investigación y efectivamente determinar si las firmas corresponden a las personas y si votaron dos y hasta tres veces”, manifestó el director jurídico.

Reconoció que evidentemente hubo algún inconveniente con el uso de la tinta indeleble, si se llega a corroborar que fueron las mismas personas las que votaron más de una vez.

En total 38.817 abogados estuvieron habilitados, de los cuales votaron en total 19.627 votantes, lo cual registró un 50,56% de participación en dichos comicios.