27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

El TSJE define la próxima semana si trata demanda de ANR contra Lugo

Los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunirán para resolver si hacen o no lugar a la demanda por "propaganda indebida" de los colorados contra el ex presidente.

Tras la presentación de la demanda por "propaganda prohibida" contra el ex presidente y actual senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, presentada por los apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los ministros del máximo tribunal electoral se reunirán la semana próxima para evaluar si hacen lugar a la misma, si son competentes o no para entender el tema, y en qué sentido fallar, aunque ya advirtieron que el estudio no tiene plazo.

Trámite. El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro explicó que el trámite se iniciará este lunes aproximadamente y que al ser jurisdiccional el tema, no pueden preopinar más que en su sentencia.

"Eso recién tuvo entrada, no están todavía los tres ministros y el lunes van a empezar a darle trámite. El tema es jurisdiccional, o sea, es como se da con cualquier otro magistrado. Los ministros del TSJE son magistrados, y lo que ha planteado el Partido Colorado es jurisdiccional, entonces eso se va a opinar en la sentencia", explicó.

Detalló que el procedimiento es distribuir a los despachos la documentación presentada y luego los ministros deben reunirse para tratar el tema.

"Los ministros, una vez que estén reunidos, van a tomar la decisión de declararse si son o no competentes, y si se declaran competentes, entonces allí le van a dar trámite, sería entre el lunes o el martes... Ahora no hay plazos perentorios, se le va a dar trámite ordinario", dijo el asesor, dando a entender que la resolución podría demorar mucho tiempo o no, según el criterio de los ministros.

Explicó que primeramente el TSJE correrá traslado de la demanda al propio afectado, en este caso, el ex presidente Fernando Lugo.

Demanda. Los colorados presentaron este jueves la acción ante el TSJE, y anunciaron que por ahora no recurrirán a la Corte Suprema de Justicia, aunque existe la posibilidad de que el propio TSJE resuelva declararse no competente y corra traslado a la máxima instancia judicial.

Los mismos sostienen que el ex mandatario y el Frente Guasu realizan una campaña ilegal al promover a Lugo como candidato a la presidencia de la República y decir que la prohibición de la reelección consagrada en la Constitución Nacional no le afecta por no haber concluido su mandato.

En el documento presentan como pruebas varias declaraciones publicadas en medios de comunicación, y exigen que el TSJE declare que constituyen una "propaganda indebida".