23 abr. 2024

El TSJE afirma que sus gastos abarcan más que bocaditos

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) justificó los gastos realizados en materia de compra de bocaditos y otros rubros tales como alimentación (desayuno, almuerzo y cena) para el personal de seguridad, tanto policial como privado.

Cúpula.  Los ministros de la Justicia Electoral  María Elena Wapenka, Alberto Ramírez Zambonini (c) y  Jaime Bestard.

Cúpula. Los ministros de la Justicia Electoral María Elena Wapenka, Alberto Ramírez Zambonini (c) y Jaime Bestard.

También se incluyó un evento internacional desarrollado en el país.

El escrito aclara que durante los ejercicios fiscales del 2013 al 2015 se formalizaron contratos de servicios gastronómicos y ceremonial para cubrir las necesidades institucionales.

Ello, en el marco de las elecciones generales y municipales, respectivamente, que fueron desarrolladas en todo el territorio nacional, en 2013 y 2015.

También se destaca que los vínculos fueron realizados bajo la modalidad de contrato abierto, donde se establecieron montos mínimos y máximos, debido a que en este tipo de contrataciones no se puede definir la cantidad o amplitud de servicios que se requerirán durante la ejecución del contrato.

Con este sistema se ejecuta según la necesidad y no necesariamente el 100%.

EVENTO INTERNACIONAL. El TSJE aclara además que se llamó a dos licitaciones, para la XIII Conferencia Ordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), cuya presidencia ejerce el TSJE.

Una para servicios de hotelería, gastronómicos, alquiler de salón y obsequios protocolares, que fue adjudicada a la empresa Karmar, por un monto mínimo de G. 300.000.000 y máximo de G. 600.000.000.

La ejecución a la fecha es de G. 417.919.600.

La segunda adjudicación fue para la compañía Sensicred SA en el rubro de obsequios protocolares y accesorios identificatorios, por un monto de G. 88.620.000, que se ejecutó en su totalidad.

seguridad. Por otro lado, el TSJE contrató a la empresa Ladero Paraguayo SA, para servicios de desayuno, almuerzo y cena para personal de seguridad civil y policial, por un monto máximo de G. 700.000.000, con ejecución a la fecha de G. 245.484.580.

Otro contrato fue con la empresa Alimentos y Servicios SRL, para servicios de bocaditos y ceremonial por un monto máximo de G. 100.000.000. Se ejecutaron a la fecha G. 17.854.000.

Estas dos últimas contrataciones fueron ampliadas al 30 de junio de 2017, en virtud de una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.