25 abr. 2024

El triunfo de Macri y su impacto en Paraguay

Por Alberto Acosta Garbarino Presidente de Dende

El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones realizadas el domingo pasado en la Argentina está generando grandes expectativas en todos los países de América Latina.

Este triunfo ha significado el final de un Gobierno que, beneficiado por los altos precios internacionales de la soja, adoptó controvertidas políticas populistas de distribución de dicha bonanza.

Lo peor de todo es que esta política, que ya de por sí genera grandes conflictos en una sociedad, se hizo con un liderazgo prepotente, arbitrario y soberbio, que destruyó casi todas las instituciones de una república.

El triunfo de Macri es una apuesta a un nuevo tiempo donde se viva en las antípodas del tiempo que se está yendo; un tiempo de conciliación y no de confrontación; un tiempo de búsqueda del justo medio y no de la polarización extrema, un tiempo en que la Argentina vuelva a ser una verdadera república.

Siendo la Argentina en la región la segunda potencia económica y por lejos el país más influyente en lo cultural, este cambio va a impactarnos a todos.

Ni qué decir al Paraguay que es el país sudamericano más dependiente de la Argentina porque su salida al mar pasa por ella, porque nuestras tres ciudades más importantes (Asunción, Encarnación y Ciudad del Este) son fronterizas con ella y porque millones de paraguayos han migrado para trabajar en ella.

Este cambio de Gobierno y de políticas va a impactarnos en lo económico, en lo social y en lo político.

En lo económico, la actual política argentina de tener varios tipos de cambios del dólar, afectó negativamente al Paraguay, que se vio invadido por productos comprados en pesos e ingresados de contrabando al país, desplazando a los mismos productos importados legalmente en dólares.

La nueva política económica de Macri de unificar el tipo de cambio va a eliminar de raíz este problema.

Sin embargo y también en lo económico, la política del kirchnerismo de perseguir a los sectores empresariales y de restringir la exportación de carne, fue muy positiva para el Paraguay porque mucha gente vino de la Argentina a invertir en nuestro país en inmuebles rurales y urbanos, y nuestras exportaciones de carne tuvieron un crecimiento explosivo.

La nueva política económica de Macri más amigable con los inversores y de estímulo a la producción va a afectar negativamente a nuestro país, con menores inversiones inmobiliarias y con mayor competencia en la exportación de carne.

En lo social, la generosa política del kirchnerismo de salud y educación gratuitas para todos, fue extraordinariamente beneficiosa para los sectores más humildes de nuestro país. Mucha gente cruzaba la frontera para someterse a operaciones gratuitas en el país vecino o para llevar a sus hijos a las escuelas del otro lado del río.

Nos imaginamos que con el gran déficit fiscal que heredará Macri, va a estar menos dispuesto a ser tan generoso con los paraguayos y su impacto puede ser muy negativo para un sector vulnerable de nuestra sociedad.

En la política internacional, el Paraguay –por su tamaño– siempre ha sido favorable a la integración económica al mundo, por ese motivo en todos estos años se ha encontrado siempre “desubicado” en un Mercosur, donde todos sus integrantes, pero la Argentina con mayor énfasis, se declaraban antiimperialistas, anticapitalistas y antiglobalización.

La nueva política internacional de Macri va a ser claramente de integración al mundo desarrollado y eso va a hacernos sentir más cómodos y apoyados en la región.

En fin, estamos ante un cambio importante en un país muy importante para el Paraguay y estos cambios en el corto plazo van a afectarnos positiva y negativamente.

Pero en el largo plazo, tener una Argentina ordenada, en crecimiento y en democracia, va a ser una bendición para nuestro país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.