10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 06:21

El Tribunal Supremo palestino suspende las elecciones municipales de octubre

Ramala (Cisjordania), 8 sep (EFE).- El Tribunal Supremo palestino anunció hoy en Ramala la suspensión temporal de las elecciones municipales del próximo 8 de octubre en Cisjordania y Gaza tras una apelación que cuestionaba que estas no se celebrasen en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado por Israel.

La decisión responde a la apelación del abogado particular Nael Al Huh, que exigió hace unas semanas la cancelación de los comicios por excluir parte del territorio.

El letrado alegó la exclusión del proceso electoral de los más de 250.000 palestinos de Jerusalén Este (que controla Israel desde 1967) y también que el sistema judicial de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, es "inestable" y "desigual" con respecto al de Cisjordania, donde gobierna Al Fatah.

"El Tribunal ha ordenado parar las elecciones en la fecha anunciada hasta que tome una decisión final sobre el caso", declaró Al Hul hoy en Ramala ante la prensa.

La corte confirmó la decisión en un comunicado en el que no fijaba una nueva fecha para los comicios, los primeros convocados de manera conjunta tanto en Gaza como en Cisjordania desde 2006.

El Supremo se reunirá de nuevo el próximo 21 de diciembre para volver a estudiar si los comicios pueden o no celebrase.

Consultados por Efe, el portavoz del Comité Electoral Central, Farid Tomalle, dijo que aún no ha recibido ninguna notificación oficial del Tribunal y el portavoz del Gobierno palestino, Jamal Dajani, explicó que "no tienen los detalles sobre la decisión".

Los comicios fueron anunciados este verano después de que Hamás acordarse permitir su celebración en la Franja, al contrario de lo que hizo en 2012, cuando se tuvieron que celebrar únicamente en Cisjordania.

El proceso estaba ya avanzado, el pasado 25 de agosto se cerró el plazo de inscripción de candidatos y se habían presentado a las elecciones 860 listas electorales, que se habían publicado de forma provisional a la espera de objeciones y reclamaciones.

El partido nacionalista Al Fatah, encabezado por el presidente, Mahmud Abás, vive un férreo enfrentamiento con Hamás desde que este tomó por la fuerza el control en Gaza en 2007.

El desencuentro ha provocado una fuerte división palestina, tanto política como territorial, que ha impedido la celebración de elecciones presidenciales, legislativas en todos los territorios y municipales en Gaza.