29 mar. 2024

El Tribunal Supremo de Egipto anula la cesión de dos islas a Arabia Saudí

El Cairo, 16 ene (EFE).- El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto anuló hoy el polémico acuerdo por el que este país cedió dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí.

Varios policías, incluidos de paisano, detienen a un manifestante durante una protesta en El Cairo contra el acuerdo de desmarque de la frontera entre Egipto y Arabia de Saudí, el pasado 2 de enero. EFE/Archivo

Varios policías, incluidos de paisano, detienen a un manifestante durante una protesta en El Cairo contra el acuerdo de desmarque de la frontera entre Egipto y Arabia de Saudí, el pasado 2 de enero. EFE/Archivo

La decisión de la corte, que es definitiva y contra la que no cabe apelación, refrendó un fallo en primera instancia tomado el pasado noviembre por un tribunal administrativo, según informó la agencia oficial, MENA.

El pasado abril, el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi anunció un acuerdo para entregar las islas de Tirán y Sanafir al país vecino, lo que generó protestas en el país.

El Gobierno egipcio alegó que las islas solo estaban bajo la tutela de El Cairo porque el fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz al Saud, pidió a Egipto proteger esos territorios debido a que su país carecía de una fuerza naval en aquel momento.

Fuentes del tribunal consultadas por Efe dijeron que la corte confirmó que ambas islas, ubicadas a la entrada del golfo de Aqaba, son egipcias.

El presidente del tribunal, Ahmed al Shazli, afirmó que el Gobierno no presentó “ningún documento” que pruebe que la soberanía de ambas islas no es egipcia, según MENA.

Tirán y Sanafir están ubicadas a la entrada del Golfo de Aqaba y dan acceso al puerto israelí de Eilat, el único que este país tiene en aguas del Índico, y también al jordano de Aqaba.

El cierre del estrecho de Tirán en 1967 fue uno de los catalizadores de la Guerra de los Seis Días e Israel ha llegado a tener ocupadas ambas islas en dos ocasiones para garantizar que la vía marítima se mantenía abierta.

El acuerdo de cesión a Arabia Saudí, rubricado el pasado 8 de abril, desató las protestas más numerosas de los últimos tiempos en Egipto, que fueron reprimidas por la policía y se saldaron con cientos de detenidos.

El pasado diciembre el Gobierno transfirió la cuestión de las islas al Parlamento, pero el órgano legislativo todavía no la ha estudiado.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.