16 abr. 2024

El Triángulo Norte de Centroamérica lanzará la fuerza antipandillas el 15 noviembre

San Salvador, 3 nov (EFE).- El Gobierno salvadoreño anunció hoy que el próximo 15 de noviembre se lanzará “oficialmente” la Fuerza Trinacional Antipandillas, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador el pasado mes de agosto, para luchar conjuntamente contra el crimen.

(i-d), el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron el pasado 23 de agosto de 2016, para concretar una estrategia conjunta contra el crime

(i-d), el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron el pasado 23 de agosto de 2016, para concretar una estrategia conjunta contra el crime

Los mandatarios salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; guatemalteco, Jimmy Morales; y hondureño, Juan Orlando Hernández, acordaron la creación de la fuerza conjunta para la lucha contra la violencia, conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

La llamada Fuerza Trinacional solo operará en las fronteras que comparten los países, y es parte de un “Plan Regional” para el combate de la criminalidad establecido por los mandatarios.

Según el presidente salvadoreño, el plan regional también abarca medidas como operaciones de seguridad coordinadas, compartir información de inteligencia, realizar entregas de personas detenidas de la forma más “expedita posible”, y la conformación de grupos de Alto Nivel de Seguridad.

Los acuerdos entre los tres mandatarios quedaron plasmados en una declaración conjunta suscrita por cada uno, tras el encuentro celebrado en la capital salvadoreña el pasado agosto.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.

La situación de violencia afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que decidió emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, entre los principales destinos.

Los países del Triángulo Norte también promueven el llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad, con el que pretenden impulsar la economía y los asuntos sociales para desincentivar la migración hacia EE.UU., que en 2014 llegó a ser crítica con la llegada de miles de niños centroamericanos solos a territorio estadounidense.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.