9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

El traslado de reclusos puede verse paso a paso a través del Facebook

Guardiacárceles publican en las redes sociales fotos antes de realizar alguna misión, vulnerando un protocolo interno. Este mes se dieron tres casos de rescates de reos de un móvil penitenciario.

Las irregularidades en el sistema penitenciario no paran de salir a luz. Luego de descubrirse la celda 5 estrellas que el presunto capo narco Jarvis Chimenes Pavão se mandó construir en plena cárcel de Tacumbú, demostrando las desprolijidades que se dan en el sistema penitenciario –que por un lado beneficia a un sector de la población mientras mantiene hacinadas de forma inhumana a otros–, ÚH accedió a unas publicaciones realizadas en redes sociales por algunos agentes penitenciarios. Estos aparecen posando con sus armas reglamentarias y detallan los destinos a los que se encuentran viajando, lo cual vulnera peligrosamente la seguridad que requiere el protocolo para este tipo de hechos; de esta manera, ponen en peligro sus vidas y las de los internos.

"Rumbo a Concepción", se lee en el título de una serie de fotos publicadas por Tito González, guardiacárcel que custodiaba un traslado a la zona Norte del país. El usuario en ese momento viajaba con sus compañeros Luciano Notario y José Domingo Ortiz.

ARMAS. Además del lugar de destino, los agentes también posan con las armas que llevan para custodiar a los reos, dando de esta forma información –al alcance de la mano con solo dar un click– a delincuentes, que ya realizaron una serie de rescates de internos, interceptando vehículos del Ministerio de Justicia; reducen con facilidad a los guardias y liberan a reclusos.

La publicación de González se realizó el 26 de julio de este año, siete días después que la entonces ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, haya firmado la Resolución Nº 629, en la cual se busca fortalecer la seguridad de los traslados, luego de la sucesivas fugas de reos de móviles penitenciarios.

En el documento se determina que los reclusos considerados de alta peligrosidad no podrán ser trasladados de un lugar a otro para comparecencias.

La resolución, además, indica que para los internos considerados de mediana peligrosidad se debe hacer el traslado bajo custodia policial, que deberá ser requerida por el jefe de comparecencias del Ministerio de Justicia con 48 horas de anticipación.

AUTORIDADES. Este medio intentó recabar las declaraciones del nuevo director de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Hugo Agüero, pero este no quiso emitir ninguna opinión al respecto. El hombre, amablemente se disculpó, diciendo que estaba a punto de entrar a una reunión con las autoridades del Ministerio de Justicia y explicó que no quería opinar sobre el caso, aunque señaló que se pondría al tanto de lo ocurrido.