11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 09:12

El transporte sindicalizado bloquea parte de La Paz en demanda de una rebaja fiscal

La Paz, 20 oct (EFE).- La ciudad de La Paz amaneció hoy bloqueada por vehículos del transporte sindicalizado que realizan un paro de 24 horas en demanda de la aplicación de una rebaja fiscal del 50 %, condicionada por el Ayuntamiento de la sede de Gobierno boliviana a una mejora del servicio.

Los llamados minibuses y microbuses, vehículos privados agrupados en organizaciones que prestan servicio de transporte en rutas pactadas con las autoridades públicas, bloquearon puntos estratégicos de la ciudad y también de la localidad vecina de El Alto.

No obstante, el bloqueo no es total y taxis y vehículos privados han podido transitar por algunas rutas de La Paz, aunque en algunos casos no por las principales.

La alcaldía, encabezada por Luis Revilla, sostiene que solo 7 de 48 sindicatos de transporte urbano que operan en la ciudad están pendientes de introducir mejoras en su servicio para que se les aplique la rebaja fiscal a partir de 2017.

Los colegios han dispuesto tolerancia con los alumnos que lleguen tarde por causa del paro de transportes, e incluso cada una de las unidades tiene la potestad de suspender las clases.

Las tres líneas de teleférico están hoy inusualmente saturadas por las largas filas de trabajadores y estudiantes que tuvieron que recurrir a esta forma de transporte alternativa, que depende del Estado pero no cubre toda la ciudad.

Lo mismo sucede con los autobuses municipales "Puma Katari", que realizan su servicio habitual en la jornada del miércoles.

Efe constató el bloqueo de algunos puntos de la ciudad, pero la sensación general es de "normalidad relativa" en la ciudad, que hoy debería celebrar el 468 aniversario de su fundación.

Los festejos por la efeméride fueron suspendidos o aplazados.