16 abr. 2024

El transporte público dejó de circular durante varias horas

El gran diluvio que cayó ayer cerca del mediodía en gran parte del Departamento Central hizo que el desarrollo de los itinerarios de las líneas de transporte público disminuyera considerablemente o se paralizara por completo en algunas zonas, como sucedió sobre la avenida Mariscal López, a raíz de la imposibilidad de cruzar los fuertes raudales y los destrozos en el pavimento en el cruce con Curva de la Muerte.

Aislados.  Bajo el pequeño refugio en Sajonia, en medio del diluvio, pasajeros aguardaban colectivos, que no  circulaban.

Aislados. Bajo el pequeño refugio en Sajonia, en medio del diluvio, pasajeros aguardaban colectivos, que no circulaban.

Además, los ómnibus con motores traseros ya no circulan cuando se tienen intensas lluvias, porque pueden ser dañados por los raudales, acotaron en el sector de los transportistas.

Numerosas personas que debían movilizarse para el trabajo o el estudio, o retornar a sus casas luego de hacer trámites a la mañana, a partir de la siesta se encontraron con la ausencia de líneas de colectivos en medio de la copiosa precipitación que se tuvo durante unas horas. Tras reducirse la intensidad de la lluvia, el servicio no se normalizó de inmediato debido al gran caudal de agua acumulada en las calles.

El presidente del gremio de Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que en el corredor de la Avda. Mcal. López se tuvieron más de dos horas de paralización en el servicio por el caos que se generó en la zona conocida como Curva de la Muerte.

Indicó que en ese sitio de la Avda. Mcal. López no solo hubo gran raudal, sino también la calzada, que ya estaba muy averiada por la inadecuada terminación de los trabajos de alcantarillado cloacal, empeoró el nivel de sus destrozos con el paso de la correntada.

El vocero empresarial señaló que los ómnibus con motores traseros dejan de circular ante estas circunstancias, para evitar que queden dañados por los raudales.

Apuntó que entre los ómnibus nuevos existen también los que usan ese tipo de motor. A la vez señaló que la empresa La Sanlorenzana cuenta en su flota con un buen número de buses con estas características.

Ruiz Díaz a la vez mencionó que sobre la Avda. Eusebio Ayala los colectivos que pudieron salir a prestar servicio quedaron atascados como consecuencia de la gran congestión vehicular que se tenía sobre la arteria, posiblemente por la imposibilidad de circular por Mariscal López.

NO LLEGAN A LAS PARADAS. En el otro gremio de transportistas, Ucetrama, su titular, Ignacio Cárdenas, indicó que por la falta de infraestructura en las ciudades, con cada intensa precipitación pluvial la circulación del transporte público se resiente.

Indicó que pese a que si un ómnibus logra circular en medio de una intensa lluvia, muchas veces no puede acercarse hasta las paradas instaladas en las aceras, por lo que los pasajeros se quedan sin la posibilidad de abordar los colectivos que estaban aguardando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.