23 abr. 2024

El tradicional huevo de Pascua que enloquece a los niños

La Semana Santa es bastante esperada por los niños, ya que directamente la relacionan con los tradicionales huevos de Pascua, que año tras año vienen renovados en tamaños, formas y colores, atrapando también a los adultos, además de tener un vínculo con la resurrección de Jesús.

huevo.JPG

Los huevos de pascua son una atracción para los niños. Foto: Archivo ÚH

Los huevos de chocolate o huevos de Pascua son un postre tradicional en tiempos de Semana Santa, su historia remonta muchos años atrás y tiene mucho que ver con la celebración de la Resurrección de Jesús en Domingo de Pascua o Domingo de Gloria.

¿Cómo nació esta tradición? Según publica el sitio catholic.net, después de la Resurrección de Jesús, los cristianos fijaron una época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar el alma. Y uno de estos sacrificios era no comer huevo durante este tiempo. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos. Así, todos celebraban y recordaban con algarabía la Resurrección de Jesús.

Sin embargo, antes de Cristo, los egipcios ya acostumbraban regalarse huevos en ocasiones especiales, estos huevos eran decorados por ellos mismos. Uno de estos primeros cristianos, se acordó en un día de Pascua de aquello que hacían los egipcios y se le ocurrió pintar los huevos que iba a regalar. A los demás cristianos les encantó la idea y la fueron imitando. Desde entonces, se obsequian huevos de colores en Pascua para recordar que Cristo resucitó.

Ya tiempo después surgieron nuevas ideas, como hacer huevos de chocolate y de dulce para regalar en día de Pascua, que son los que regalamos hoy en día.

      Embed

Foto: David Quiroga.

Y son estos huevos de Pascua que, renovados cada año, atrapan a los niños con sus tamaños, colores y figuras. Cuando visitan los supermercados, es imposible que los chicos no dejen llevar la mirada por las góndolas cargadas de huevos de chocolate.

Los precios varían según la marca y el tamaño. En la cadena de supermercados Stock, el conejito de 60 gramos cuesta G. 7.500 y el chocolate en forma de zanahoria de 100 gramos G. 12.900, que son los más económicos; mientras que los huevos desde los 125 gramos superan los G. 25.000 y los más grandes de 400 gramos se venden a G. 68.900.

El conejo de Pascua también está muy ligado a la Resurrección de Jesús. Su origen se remonta a las fiestas anglosajonas precristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad, asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril, explica la misma fuente.

De acuerdo con la historia, progresivamente la figura del conejo se fue incluyendo a la Semana Santa, ya a partir del siglo XIX se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.

      Embed

En Alemania, la tradición es adornar los árboles con los huevos. Este alemán llegó a decorar su manzano con 10 mil huevos pintados por él, su esposa y nietos. Foto pinterest.com

Pero también existe una curiosa leyenda que cuenta que cuando metieron a Jesús al sepulcro, dentro de la cueva había un conejo escondido, que veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto.

Así, los huevos y el conejo de Pascua están muy vinculados al Domingo de Resurrección o de Pascua, que es la fiesta más importante para los católicos, ya que al resucitar Jesús, triunfó sobre la muerte.

El hábito de regalar huevos de chocolate en Pascua está extendida alrededor del mundo, incluyendo nuestro país. El papa Francisco acostumbra a hacer este tipo de regalos, el año pasado obsequió 150 huevos de Pascua a los pacientes del Hospital Infantil Niño Jesús de Roma, un detalle con el que el pontífice “quiso hacerles sonreír”.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.