25 abr. 2024

El Torino aplaza alirón Juve, mientras el Tottenham allana camino al Chelsea

Madrid, 7 may (EFE).- El frenazo del Torino a su gran rival Juventus, impidiéndole cantar el alirón en el Calcio con tres jornadas de anticipación, la derrota del Tottenham que allana el camino al Chelsea para alzarse con la Premier, y una liga española que sigue con el mano a mano Barcelona-Real, han caracterizado el fin de semana europeo.

Torino's head coach Sinisa Mihajlovic (2-L) reacts during the Italian Serie A soccer match between Juventus FC and Torino FC at Juventus Stadium in Turin, Italy. (Italia) EFE/EPA

Torino’s head coach Sinisa Mihajlovic (2-L) reacts during the Italian Serie A soccer match between Juventus FC and Torino FC at Juventus Stadium in Turin, Italy. (Italia) EFE/EPA

Además, Rusia ya sabe el nombre del nuevo campeón liguero: el Spartak Moscú, que a falta de tres jornadas supera en diez puntos a un CSKA que es su inmediato perseguidor, y conquista su vigésimo segundo campeonato.

Los hinchas del Toro no pueden estar más felices. Han fraguado la fiesta de su eterno rival Juventus, que además ve frenarse su racha de 33 victorias seguidas en casa. Le empató a domicilio en un derbi turinés (1-1) donde siempre está en juego más que los tres puntos. Y pudo llevarse un triunfo que evitó el argentino Gonzalo Higuaín, con un gol en el minuto 92.

El Pipita Higuaín cierra una excelente semana, pues suyos fueron el miércoles los dos tantos del triunfo en Mónaco (0-2) que le ponen a su equipo a pie y medio de la final de la Liga de Campeones.

De haber ganado, el Juventus podría casi haber cantado este domingo el alirón. Lleva siete puntos al Roma, que apabulló a domicilio al Milan (1-4) y ocho puntos al Nápoles, que se impuso al Cagliari (3-1).

Sigue la cuesta abajo del Inter de Milán, que perdió en su desplazamientos ante el Génova (1-0), donde los interistas fallaron una pena máxima en el minuto 87. Lleva siete partidos ligueros seguidos sin ganar (5 derrotas, dos empates), a un paso de su negativo récord de ocho, es séptimo, a nueve puntos de zona europea, donde ya casi definitivamente no estará la próxima campaña.

El Lazio, cuarto clasificado, sigue goleando. Le endosó un 7-3 al Sampdoria, que por expulsión jugó en diez desde el minuto 18.

En la Premier, el Tottenham, muy a su pesar, allanó el camino hacía el título del Chelsea, que recibe este lunes al penúltimo Middlesbrough. Y es que el conjunto del argentino Mauricio Pochettino, segundo clasificado, cayó en su visita al West Ham (1-0), con gol del argentino Manuel Lanzini.

Con ello, el Chelsea, de momento, mantiene cuatro puntos de ventaja sobre el Tottenham, que pueden ser siete al término este lunes de la jornada, cuando faltarían tres para la conclusión.

El Manchester City, que lucha con su conciudadano United por una cuarta plaza última de acceso a la Liga de Campeones, respira. Solventó con goleada su compromiso casero con el Crystal Palace (5-0). El último tanto obra del defensa argentino Nicolás Otamendi.

Además, el United de Pep Mourinho caía después en su visita londinense al Arsenal (2-0), con lo que la diferencia entre ambos vecinos es de cuatro puntos en favor del City, con un partido aún de recuperar por los “Red Devils”.

El Liverpool cedió un empate sin goles con el Southampton, con lo que mantiene la tercera plaza pero ya con un solo punto de ventaja sobre el City de Pep Guardiola.

En LaLiga Santader todo sigue igual, salvo que resta una jornada menos. Ganaron goleando el Barcelona, en casa ante el Villarreal (4-1), y el Real Madrid de los “no habituales”, en su visita al descendido Granada (0-4). Ambos se mantienen igualados en todo lo alto, con ventaja barcelonista por el particular entre ambos, pero con los madridistas con un partido menos. Y faltan dos jornadas.

El Barcelona, ante un rival que se presumía complicado (empató en sus visitas al Real y Atlético de Madrid) y que llegó igualado al minuto 44 (1-1), volvió a encontrar a Leo Messi y a Neymar. El argentino anotó dos tantos, el brasileño uno y dando una lección de exquisitez futbolística. También marcó el uruguayo Luis Suárez.

Al Real Madrid “B”, como algunos le viene denominando, sin Keylor Navas, Marcelo, Varane, Kroos, Modric, Benzema, Cristiano Ronaldo ni el lesionado Bale, la bastó sólo el primer tiempo para arrollar al rival e irse al descanso ya con el 0-4. Dobletes del colombiano James Rodríguez y de Álvaro Morata. Ambos piden paso.

El Atlético de Madrid, que este miércoles buscará remontar el 3-0 que el Real Madrid le endosó en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, reforzó su tercera plaza ganando en casa al Eibar (1-0). Y es que el Sevilla de Jorge Sampaoli pinchó en su estadio ante la Real Sociedad (1-1)

Lo más llamativo en el Vicente Calderón: la reacción de su afición nada más terminar el partido, llamando a sus jugadores al terreno de juego para convencerles, durante casi un cuarto de hora, de que la remontada europea ante el eterno rival es posible.

En Francia se mantiene el Mónaco en lo más alto, con una ventaja de tres puntos sobre el París Saint Germain y un partido menos. El conjunto monegasco, pese a reservar jugadores ante la vuelta de la semifinal europea con el Juventus Turín, ganó en Nancy (0-3); mientras que el capitalino goleó al Bastia (5-0), con dos tantos de Edinson Cavani (33 esta campaña liguera), que falló un penalti, además de los anotados por los brasileños Lucas Moura y Marquinhos.

La Bundesliga, ya con el Bayern Múnich campeón desde hace días,y que ganó al colista Darmstadt (1-0) centró su máximo interés en la lucha por las plazas Liga de Campeones. La tiene segura el RB Leipzig, segundo clasificado, se impuso al Hertha Berlín (1-4); y se la “roba” de momento el Borussia Dortmund al Hoffenheim, tras ganar los primeros en el duelo entre ambos (2-1).

Se calienta y ajusta la lucha por el título en Holanda. Cayó el líder, el Feyenoord de Rotterdam, en su visita al Excelsior (3-0); y ganó su inmediato perseguidor, el Ajax, que derrotó al colista G.A. Eagles (4-0). Entre ambos un punto, a falta de una sola jornada.

De haber ganado, el Feyenoord habría conquistado, dieciocho años después, el título. Lo triste es que seguidores del equipo, reunidos en el centro de Rotterdam para festejar lo que creían iba a ser la consecución de la Eredivisie, reaccionaron provocando disturbios y enfrentamientos con la policía.

Lorenzo Martínez

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.