19 abr. 2024

El top ten de exportadoras vendió menos el año pasado

Por sexto año consecutivo, la agroexportadora Cargill lidera el ránking de exportadores de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). No obstante, el monto total del top ten de exportadoras cayó 1,13%.

Aunque Cargill Agropecuaria SACI volvió a liderar el Ránking de los 10 Mayores Exportadores, dado a conocer por la Dirección Nacional de Aduanas, la cifra de exportación registrada el año pasado por esta agroexportadora es menor en 6,8% comparado al año 2015, de acuerdo a los cálculos elaborados con base en el informe de la entidad aduanera.

El top ten de exportadores registró una caída de 1,13% en sus ventas, comparado el año pasado con el ejercicio fiscal 2015; es decir, el conjunto de estas diez empresas exportó USD 36,3 millones menos que en el 2015. Así, mientras el año pasado la exportación fue por USD 3.169 millones; en el año 2015 los envíos de los diez mayores exportadores fue por USD 3.205 millones.

Cargill vuelve a ocupar el primer lugar por sexto año consecutivo, desde que en el año 2010 comenzara a publicarse este ránking.

De acuerdo con los registros dados a conocer en el informe de datos estadísticos del ejercicio 2016, los productos más exportados fueron soja, carnes y derivados, cereales (trigo, maíz y sorgo); residuos y desperdicios de la industria alimenticia y alimentos preparados para animales; grasas y aceites vegetales de origen animal; pieles, cueros y sus manufacturas; plásticos y sus manufacturas; y semillas de frutos oleaginosos (poroto y girasol).

Además, figuran productos farmacéuticos y medicamentos; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); productos de molinería (almidón y harinas); madera, carbón vegetal; azúcares y artículos de confitería, repuestos (autopartes), metales preciosos y sus manufacturas, entre otros.

Mensualmente, Aduanas da a conocer un listado de las diez mayores exportadoras. El listado publicado solo incluye a las diez principales empresas por sector, por lo cual en algunos meses aparecen algunas firmas en la publicación, y en otros meses son reemplazadas por otras empresas exportadoras.

MAYOR. No obstante, hay que aclarar que, según informes del Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación total del país en el 2016 registró ingreso de divisas por valor de USD 11.147 millones, lo que representó un crecimiento de 2,3% respecto a los envíos que se hicieron en el 2015.

Entre los grandes números de la exportación se puede mencionar que los granos de soja representaron ingresos por USD 1.815 millones, que significa un crecimiento de 13,9%; la harina de soja reportó USD 850 millones con una caída de -6,0% y el aceite de soja ingresó divisas por USD 462 millones creciendo un 3,9%, respecto al año anterior.

Los cereales cayeron 6,0%, reportando ingresos de USD 683 millones, mientras que la carne en valor disminuyó 2,1%, registrando envíos por USD 1.156 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.