23 de junio
Viernes
Despejado
20°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 14 de enero de 2017, 01:00

El top ten de exportadoras vendió menos el año pasado

Por sexto año consecutivo, la agroexportadora Cargill lidera el ránking de exportadores de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). No obstante, el monto total del top ten de exportadoras cayó 1,13%.

Aunque Cargill Agropecuaria SACI volvió a liderar el Ránking de los 10 Mayores Exportadores, dado a conocer por la Dirección Nacional de Aduanas, la cifra de exportación registrada el año pasado por esta agroexportadora es menor en 6,8% comparado al año 2015, de acuerdo a los cálculos elaborados con base en el informe de la entidad aduanera.

El top ten de exportadores registró una caída de 1,13% en sus ventas, comparado el año pasado con el ejercicio fiscal 2015; es decir, el conjunto de estas diez empresas exportó USD 36,3 millones menos que en el 2015. Así, mientras el año pasado la exportación fue por USD 3.169 millones; en el año 2015 los envíos de los diez mayores exportadores fue por USD 3.205 millones.

Cargill vuelve a ocupar el primer lugar por sexto año consecutivo, desde que en el año 2010 comenzara a publicarse este ránking.

De acuerdo con los registros dados a conocer en el informe de datos estadísticos del ejercicio 2016, los productos más exportados fueron soja, carnes y derivados, cereales (trigo, maíz y sorgo); residuos y desperdicios de la industria alimenticia y alimentos preparados para animales; grasas y aceites vegetales de origen animal; pieles, cueros y sus manufacturas; plásticos y sus manufacturas; y semillas de frutos oleaginosos (poroto y girasol).

Además, figuran productos farmacéuticos y medicamentos; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); productos de molinería (almidón y harinas); madera, carbón vegetal; azúcares y artículos de confitería, repuestos (autopartes), metales preciosos y sus manufacturas, entre otros.

Mensualmente, Aduanas da a conocer un listado de las diez mayores exportadoras. El listado publicado solo incluye a las diez principales empresas por sector, por lo cual en algunos meses aparecen algunas firmas en la publicación, y en otros meses son reemplazadas por otras empresas exportadoras.

MAYOR. No obstante, hay que aclarar que, según informes del Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación total del país en el 2016 registró ingreso de divisas por valor de USD 11.147 millones, lo que representó un crecimiento de 2,3% respecto a los envíos que se hicieron en el 2015.

Entre los grandes números de la exportación se puede mencionar que los granos de soja representaron ingresos por USD 1.815 millones, que significa un crecimiento de 13,9%; la harina de soja reportó USD 850 millones con una caída de -6,0% y el aceite de soja ingresó divisas por USD 462 millones creciendo un 3,9%, respecto al año anterior.

Los cereales cayeron 6,0%, reportando ingresos de USD 683 millones, mientras que la carne en valor disminuyó 2,1%, registrando envíos por USD 1.156 millones.