25 abr. 2024

El titular de la ONU pide al Gobierno redoblar esfuerzos en área de DDHH

“Es lo que nosotros esperamos que lleve a cabo el Gobierno de Paraguay”, dijo Ban Ki-moon antes de partir. Pidió invertir más en reforestación y elogió el papel del país al frente de las naciones sin litoral.

Mano a mano con el titular de la ONU.  Ban Ki-moon evaluó con los periodistas de los principales medios escritos lo que arrojó su histórica visita al Paraguay.

Mano a mano con el titular de la ONU. Ban Ki-moon evaluó con los periodistas de los principales medios escritos lo que arrojó su histórica visita al Paraguay.

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

En una conversación con periodistas de cuatro diarios del país, Ban Ki-moon manifestó su “fuerte aspiración” como secretario general de las Naciones Unidas de que Paraguay, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización, redoble sus esfuerzos para abordar todos los temas relacionados con este ámbito.

Manifestó que su encuentro, el miércoles, con representantes de organizaciones de la sociedad civil fue muy importante, y que transmitió al presidente Horacio Cartes, al canciller Eladio Loizaga y a los presidentes de ambas cámaras del Congreso las preocupaciones expresadas por este sector.

Particularmente el pedido de que se elija un nuevo defensor del Pueblo, considerando que el actual hace 6 años tiene el mandato vencido, y la atención a los derechos de los pueblos indígenas, de los grupos marginados, la violencia contra la mujer, la dignidad humana de las personas con discapacidad o que viven con una orientación sexual diferente.

“Recibí respuestas bastantes positivas de los líderes del Congreso y también del presidente y del ministro de Relaciones Exteriores. Seguiremos discutiendo estos temas con el Gobierno paraguayo”, resaltó.

Durante la entrevista colectiva con periodistas de ABC Color, Última Hora, La Nación y 5 Días, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió 8 preguntas en una rueda de prensa en el Hotel Bourbon.

Cambio Climático. Sobre la contribución de Paraguay a favor de las medidas para paliar los efectos del cambio climático, valoró que el país utilice cien por ciento recursos de energía renovable, lo que pudo constatar con su visita a la hidroeléctrica Itaipú, ayer. Algo que, a criterio suyo, debería ser emulado por otros países.

Pero también expresó preocupación por la deforestación. “Pedí al presidente Cartes para invertir más en la reforestación. (Paraguay) es un país muy verde, tiene bosques que deben ser preservados. La deforestación es una de las peores formas de crear emisiones de gases de invernadero”, expresó.

Será “una buena manera” de que Paraguay aporte a los esfuerzos para encarar el cambio climático.

METAS DEL MILENIO. Respecto a las Metas del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que entre otros objetivos se había fijado que los países erradiquen la extrema pobreza y el hambre en 2015, Ban Ki-moon dijo que “todavía hay mucho por hacer por el Gobierno del Paraguay para la población paraguaya, pero creo que están en el camino correcto”.

Valoró que el país haya reducido bastante la pobreza, que provee educación primaria universal, que redujo los índices de la mortalidad materna, entre otros.

“Deben saber que Paraguay ha logrado éxito en la reducción de la pobreza de la población y que se está esforzando para resolver el problema de la desigualdad”, resaltó. Informó que solicitó al presidente Horacio Cartes que participe de la Asamblea General de la ONU, del 25 al 27 de setiembre próximo, donde se adoptarán nuevas metas de desarrollo pos 2015.

Sin litoral Otro punto que abordó con los periodistas fue cómo hacer operativo el nuevo Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral, para el decenio 2014-2024.

Resaltó que Paraguay desempeñó un rol muy importante en noviembre último, durante la segunda conferencia de las Naciones Unidas que reunió a los países sin litoral y donde fue adoptado el nuevo plan de acción decenal. “Los países en desarrollo sin litoral deben ser parte de este mundo, en su totalidad”, expresó. Sus inquietudes y aspiraciones deben ser parte del desarrollo sostenible que promueve la ONU y ser apoyadas plenamente.

Con relación a la pobreza y desigualdad que afecta a América Latina, recordó que el llamado de las Naciones Unidas es establecer un mundo sostenible en el cual nadie quede atrás, donde la desigualdad y la injusticia sean ya resueltos.

La desigualdad, dijo, es una brecha enorme que crea muchísimos problemas económicos, sociales y políticos, por lo que instó a los líderes del mundo a cerrarla en las sociedades afectadas por este problema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.