29 mar. 2024

El titular de la Justicia Militar prefiere no “justipreciar” robo de armas en cuartel

El coronel Pedro López, titular de la Justicia Militar, no quiso opinar mucho sobre el robo de tres fusiles M-16 de la ex Caballería, porque -dijo- podría afectar la investigación. “No quiero justipreciar”, dijo al ser consultado si el atraco pudo haber sido preparado por los militares que estaban de guardia cuando ocurrió el hecho.

En contacto con la 780 AM, el coronel indicó que la Justicia Militar está tratando de “unir todos los cabos sueltos” para dilucidar lo que ocurrió en la madrugada del domingo en el Comando del Ejército en Campo Grande.

“Aparentemente se produjo el robo porque hubo gente que fue sorprendida y maniatada y posteriormente fueron despojadas de sus armas”, afirmó tras ser consultado si se trató o no de un robo planeado por los propios militares que estaban de guardia cuando ocurrió el hecho.

Ellos son el vicesargento 1° Gabriel Lara y los soldados Derlis Marecos y Esteban Figari, quienes están sumariados y ahora presos en Viñas Cué.

No obstante, el presidente de la Justicia Militar afirmó que prefiere no “justipreciar” el hecho de robo. “No quiero preopinar tanto porque esto puede afectar en algún momento la investigación”, apuntó al agregar que sus eventuales comentarios al respecto lo podrían sacar del camino y ya no podrá intervenir en el caso.

El mayor Andrés Garay; el secretario, el subteniente César Aguilar; y el fiscal, teniente coronel Gumersindo Oviedo, llevan adelante la investigación.

Se supo igualmente que los soldados que realizaban la guardia en un retén no tenían municiones para reaccionar con los fusiles M-16, lo que más aún llama la atención.

Por el hecho, se reactivó la posibilidad de un juicio político contra el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.
El tío del estudiante de 16 años, asesinado durante un asalto cuando iba camino a su colegio, en Filadelfia, con mucho dolor lamentó que una joven vida se haya truncado en manos de la inseguridad.