23 abr. 2024

El titular de la CICIG ve a la fiscal de Guatemala en una situación de peligro

Guatemala, 28 jun (EFE).- El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reconoció hoy que la fiscal del país centroamericano, Thelma Aldana, está en una verdadera situación de peligro tras las amenazas recibidas.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. EFE/Archivo

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. EFE/Archivo

“Estamos frente a un tema de peligro real de la Fiscal”, dijo el comisionado en una entrevista con la televisión local Guateavisión, en la que aseguró que las amenazas o campañas de difamación son un “comportamiento previsible” de las estructuras criminales que se sienten atacadas y “se resisten a desaparecer”.

La pasada semana, la propia Aldana alertó de la posibilidad de que el crimen organizado estuviera planeando “un atentado” en su contra, motivo que llevó al Gobierno del país a redoblar su seguridad y la de su familia, después de que recibiera una serie de amenazas e intimidaciones de las que hasta el momento se desconocen los autores.

Desde abril del 2015, la CICIG y la Fiscalía han desmantelado una serie de estructuras de corrupción en la que además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares, que han saqueado las arcas del Estado.

Precisamente ir en contra de estas grandes estructuras criminales, a juicio de Velásquez, provoca reacciones de esta “naturaleza”, tal y como vivió él mismo en su país o sus antecesores al frente de la CICIG.

A pesar de ello, el colombiano, que reconoció estar “acostumbrado” a estas situaciones, dijo tener por norma “no hablar de riesgos y temores” sobre su persona: “Uno no puede estar pensando en eso porque puede conducir a la parálisis. Cuando no pueda (realizar mi función) debo retirarme”.

Sobre las acusaciones vertidas en su contra por el expresidente Pérez Molina, que durante su declaración ayer, lunes, lo llamó arrogante y lo acusó de querer protagonismo y de no tener pruebas, Velásquez se limitó a decir que esta postura es una forma “mediática” de asumir una defensa.

“Hay mucho aprovechamiento, tergiversación y desinformación”, se intenta mostrar “una especie de persecución”, pero en todo momento se ha respetado la presunción de inocencia y el debido proceso: “Yo particularmente tengo siempre tranquilidad de mi comportamiento”.

No obstante, reconoció que toda esta situación “podría” clasificarse como una “guerra psicológica” cuyo fin sería minar el trabajo y la credibilidad de los equipos de investigación, “tergiversando y desinformando”.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.