10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 9 de julio de 2016, 11:25

El tifón Nepartak llega a la costa oriental de China tras su paso por Taiwán

El tifón Nepartak, que causó 2 muertos y 70 heridos a su paso por Taiwán, llegó hoy a la costa oriental de China, a la provincia de Fujian, donde provocó la reubicación de cientos de miles de personas y llevó el caos a aeropuertos y estaciones de tren y autobús.
EFE

Nepartak, el primer tifón del año, alcanzó la ciudad de Shishi (Fujian, frente a la costa occidental de Taiwán) a las 13.45 hora local (5.45 GMT) con vientos de unos 100 kilómetros por hora, según publica este sábado la agencia oficial Xinhua.

Este medio indica que más de 420.000 personas de cuatro ciudades de la provincia tuvieron que ser realojadas con urgencia, incluyendo la capital, Fuzhou.

Asimismo, cinco aeropuertos tuvieron que cerrar, con la consecuente cancelación de unos 400 vuelos, mientras 341 trenes de alta velocidad y casi 5.000 autobuses también tuvieron que suspender sus servicios.

Por su parte, más de 33.000 barcos pesqueros se quedaron atracados en el puerto sin poder salir a faenar, así como todas las embarcaciones que cruzan habitualmente el estrecho de Formosa hacia Taiwán.

En la ciudad de Putian, donde se experimentaron lluvias torrenciales en la mañana del sábado, 43 personas tuvieron que ser rescatadas por bomberos después de que dos edificios quedasen anegados.

Mientras, se tiene constancia del colapso de varias construcciones en zonas rurales y montañosas y numerosos deslizamientos de tierra en distintas partes de la provincia.

Nepartak, cuyo nombre proviene de un famoso guerrero de Micronesia, causó 2 muertos y 70 heridos en Taiwán, además de graves pérdidas materiales por daños en infraestructura, edificios y explotaciones agrícolas.

Además de en Fujian, las autoridades meteorológicas chinas extendieron hoy la alerta naranja (la segunda más grave) por el pronóstico de fuertes precipitaciones a otras provincias del sur y suroeste chino: Jiangxi, Shanxi, Sichuan y Zhejiang.

Desde el inicio de la temporada de lluvias al comienzo del verano, sobre todo en el centro, este y sur del país han muerto un mínimo de 186 personas, mientras que 33 millones se han visto afectadas, de acuerdo a la cadena de televisión oficial CCTV.

El recuento de víctimas del centro de control de inundaciones, en todo caso, excluye a las del tornado y las tormentas que golpearon el pasado 23 de junio la provincia china de Jiangsu (este) y que causaron un centenar de muertes.