24 abr. 2024

El tifón Megi causa 3 muertos y 167 heridos, además de graves daños en Taiwán

Taipei, 27 sep (EFE).- La llegada del tifón Megi hoy a Taiwán ha causado tres muertos y 167 heridos, así como numerosos daños a los servicios e infraestructuras de la isla, informó el Centro de Respuesta a Emergencias, que cifró en 8.116 las personas evacuadas.

Un bombero revisa una embarcación dañada por las fuertes lluvias producidas por el tifón Megi en Hualien (Taiwán), este martes. EFE

Un bombero revisa una embarcación dañada por las fuertes lluvias producidas por el tifón Megi en Hualien (Taiwán), este martes. EFE

Además, la interrupción del suministro eléctrico ha afectado a más de 2,66 millones de abonados, mientras que el transporte se ha paralizado casi totalmente, con la cancelación de 408 vuelos, 122 trayectos marítimos y numerosas líneas ferroviarias, agregó el centro.

Una estructura situada sobre un rascacielos en la ciudad de Taichung (centro) se desprendió y causó varios heridos, según las autoridades, que no han precisado dónde y cómo se han producido las tres víctimas mortales.

Los ríos crecidos y los deslizamientos de tierra y barro se multiplicaron por toda la isla, en especial en las zonas montañosas, y, a causa de las intensas lluvias, se registraron hasta 1.300 litros de agua por metro cuadrado en Yilan y más de 1.000 litros en otras zonas.

El tifón obligó además a cerrar numerosas carreteras, incluida la principal que recorre la costa este de Taiwán, ante los desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra y barro, explicó el Centro de Respuesta a Emergencias.

El metro de Taipei ha paralizado las líneas con vías elevadas ante el peligro de que los vientos vuelquen los trenes y los autobuses han desaparecido de la mayoría de las calles de la isla, según el Ministerio de Transporte y de los gobiernos locales.

Megi, cuyo ojo tocó tierra cerca de la ciudad oriental de Hualien hoy a las 14.00 hora local (6.00 GMT), se mueve hacia China a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 155 k/h, con ráfagas de hasta 191 k/h, según el Servicio Meteorológico Central de Taiwán.

El tifón abandonará la isla en la noche del martes y dejará de afectar a Taiwán en la mañana del miércoles, según las predicciones del Servicio Meteorológico Central.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.