18 mar. 2024

El tifón Chaba vuelve a Japón tras golpear con fuerza a Corea del Sur

Tokio, 6 oct (EFE).- El tifón Chaba volvió a aproximarse hoy al archipiélago japonés después de perder intensidad y de golpear con fuerza en la víspera a Corea del Sur, donde dejó al menos cinco muertos, cinco desaparecidos y graves daños materiales.

Barcos de pesca se hunden tras los destrozos causados por el paso de un tifón. EFE/Archivo

Barcos de pesca se hunden tras los destrozos causados por el paso de un tifón. EFE/Archivo

El Chaba, decimoctavo tifón de la temporada en el Pacífico, se desplazaba a las 9.00 hora local (00.00 GMT) en dirección noreste a unos 200 kilómetros de la costa occidental de Japón, aunque su intensidad se ha rebajado desde que fuera calificado como tormenta “violenta” a comienzos de semana por la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

La tormenta está dejando vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la prefectura occidental de Toyama, así como un fuerte oleaje y precipitaciones torrenciales en otras regiones del oeste y el noroeste de Japón.

Las autoridades del país han alertado del riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra por el paso del Chaba, después de que el tifón dejara el martes en el archipiélago meridional de Okinawa unos dos centenares de vuelos cancelados y decenas de miles de evacuados.

En su punto de mayor intensidad, el Chaba atravesó Okinawa y a continuación pasó cerca de la costa suroriental de Corea del Sur.

El miércoles, el fenómeno meteorológico ocasionó al menos cinco fallecidos y otros tantos desaparecidos en las ciudades meridionales de Busan y Ulsan y en la isla de Jeju, puerta de entrada a Corea del Sur para el Chaba, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad de Seúl.

También se cerraron colegios, se suspendieron trayectos del ferrocarril de alta velocidad KTX y se cancelaron 120 vuelos en todo el país debido al temporal, que ha dejado imágenes de calles inundadas y coches arrastrados por el agua en la ciudad suroriental de Busan, la segunda mayor de Corea del Sur.

Unas 7.500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas por las fuertes lluvias y los golpes de viento, mientras que 508 viviendas y un millar de vehículos quedaron total o parcialmente destruidos.

El temporal también motivó el cierre de importantes instalaciones de algunas empresas surcoreanas, como la línea de producción de Hyundai Motor en Ulsan o el astillero de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering en la isla de Geoje cercana a Busan.

La Agencia Meteorológica japonesa prevé que el Chaba continúe perdiendo intensidad en las próximas horas conforme avance hacia el nordeste del Mar de Japón.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.