4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de octubre de 2016, 21:33

El tifón Chaba vuelve a Japón tras golpear con fuerza a Corea del Sur

Tokio, 6 oct (EFE).- El tifón Chaba volvió a aproximarse hoy al archipiélago japonés después de perder intensidad y de golpear con fuerza en la víspera a Corea del Sur, donde dejó al menos cinco muertos, cinco desaparecidos y graves daños materiales.

El Chaba, decimoctavo tifón de la temporada en el Pacífico, se desplazaba a las 9.00 hora local (00.00 GMT) en dirección noreste a unos 200 kilómetros de la costa occidental de Japón, aunque su intensidad se ha rebajado desde que fuera calificado como tormenta "violenta" a comienzos de semana por la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

La tormenta está dejando vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la prefectura occidental de Toyama, así como un fuerte oleaje y precipitaciones torrenciales en otras regiones del oeste y el noroeste de Japón.

Las autoridades del país han alertado del riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra por el paso del Chaba, después de que el tifón dejara el martes en el archipiélago meridional de Okinawa unos dos centenares de vuelos cancelados y decenas de miles de evacuados.

En su punto de mayor intensidad, el Chaba atravesó Okinawa y a continuación pasó cerca de la costa suroriental de Corea del Sur.

El miércoles, el fenómeno meteorológico ocasionó al menos cinco fallecidos y otros tantos desaparecidos en las ciudades meridionales de Busan y Ulsan y en la isla de Jeju, puerta de entrada a Corea del Sur para el Chaba, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad de Seúl.

También se cerraron colegios, se suspendieron trayectos del ferrocarril de alta velocidad KTX y se cancelaron 120 vuelos en todo el país debido al temporal, que ha dejado imágenes de calles inundadas y coches arrastrados por el agua en la ciudad suroriental de Busan, la segunda mayor de Corea del Sur.

Unas 7.500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas por las fuertes lluvias y los golpes de viento, mientras que 508 viviendas y un millar de vehículos quedaron total o parcialmente destruidos.

El temporal también motivó el cierre de importantes instalaciones de algunas empresas surcoreanas, como la línea de producción de Hyundai Motor en Ulsan o el astillero de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering en la isla de Geoje cercana a Busan.

La Agencia Meteorológica japonesa prevé que el Chaba continúe perdiendo intensidad en las próximas horas conforme avance hacia el nordeste del Mar de Japón.