22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 27 de marzo de 2017, 01:00

El Tesoro se apresta a emitir sus títulos en mercado local

Tras la rápida colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional por unos USD 500 millones, operación concretada la semana pasada, ahora el Tesoro se apresta a emitir sus títulos en el plano local por USD 58 millones.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó que las emisiones se harán en varias tandas a lo largo del año, de acuerdo con la necesidad que haya de financiamiento de las obras públicas.

Las colocaciones se harán en guaraníes, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción.

El secretario de Estado adelantó que ya se iniciaron los contactos con el sector privado, de manera a elaborar un calendario de emisiones.

En ese sentido, Hacienda comunicó que este cronograma será publicado en la web luego de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en nuestro país desde el 30 de este mes hasta el 2 de abril.

“Lo que hacemos son pequeñas emisiones en el mercado paraguayo para que haya una curva de referencia, una tasa de interés de referencia para el sector privado”, explicó Peña, agregando que ya en los próximos días se estaría disponiendo de los USD 500 millones captados en el mercado internacional.

En circulación. Según los datos de Hacienda, al 28 de febrero de este año en el mercado local se encontraban en circulación bonos por USD 384,5 millones.

Las emisiones de mayor monto se realizaron en el 2015, por un total de USD 116,3 millones.

La tasa promedio ponderada es del 8,55%, mientras que el plazo promedio de colocación es de 4,26 años.

Entre los mayores tenedores de los bonos locales se encuentran el Fondo de Garantías de Depósitos, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción y Visión Banco (ver infografía).

Exitosa. El Ejecutivo concretó el miércoles pasado la emisión de los bonos soberanos por unos USD 500 millones, a un plazo de 10 años y una tasa de interés del 4,7%.

El Tesoro calificó a esta operación como exitosa, alegando que se consiguió una tasa acorde a países de inversión. Según las calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, nuestro país está ubicado en el grado especulativo.

El ministro Peña informó que unos USD 750.000 alcanzaron los gastos de emisión. Este pago, hecho a la firma Citibank por organizar las reuniones con los grupos inversiones, representa el 0,15% del total de los fondos captados.

En diálogo con la 1080 AM, el secretario de Estado afirmó que el Estado seguirá endeudándose, ya que el nivel está lejos de llegar al crítico. También descartó el default.