19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de abril de 2017, 18:34

El Tesoro de EE.UU. concluye que China no manipula su moneda

Washington, 14 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. concluyó hoy en un informe que China no manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016, después que el presidente del país, Donald Trump, diera un giro de 180 grados sobre este tema el miércoles.

En su informe semestral enviado al Congreso, el Tesoro "concluye que ningún gran socio comercial de EE.UU. cumplió los criterios (...) para la manipulación de moneda en la segunda mitad de 2016", según un comunicado publicado hoy por el Departamento.

Trump adelantó el miércoles, en una entrevista con The Wall Street Journal, que su Gobierno no consideraría a China como un país "manipulador de su moneda" en este informe, un giro drástico a sus promesas de campaña de declarar a China manipuladora monetaria, lo que conllevaría a ciertas sanciones comerciales contra ese país.

El informe anota que, aunque concluye que ningún gran socio comercial de EE.UU. manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016, "no obstante, el Tesoro no ha reexaminado los periodos previos reportados".

Asimismo, el Tesoro establece una "lista de monitoreo" de los grandes socios comerciales del país cuyas "prácticas monetarias" "merecen atención cercana".

Así, considera que requieren "especial atención" seis países: China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suiza y Taiwán.

"Un componente esencial de la estrategia de esta Administración es garantizar que los trabajadores y las empresas estadounidenses se enfrentan a un campo nivelado cuando compiten internacionalmente", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según la nota.

"Expandir el comercio de una manera que es más libre y más justa para todos los estadounidenses requiere que otras economías eviten las prácticas monetarias injustas, y continuaremos vigilando esto cuidadosamente", añadió.

La "manipulación" china de su moneda era uno de los mantras de campaña de Trump, que llegó a prometer que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería declarar al país manipulador monetario.

Sin embargo, tras reunirse la semana pasada con el presidente chino, Xi Jinping, Trump dio este miércoles un giro drástico en su retórica al adelantar que el Tesoro no consideraría a China manipulador de moneda en el informe publicado hoy.

"No son manipuladores de moneda", zanjó Trump, tras reunirse con su homólogo chino en su mansión de Florida la semana pasada.

Durante ese encuentro, ambos líderes alcanzaron "importante consenso" en temas comerciales, según explicó el jueves el portavoz de las Aduanas chinas Huang Songping.

En la entrevista con el Wall Street Journal del miércoles, Trump aseguró además que gracias a él el dólar se está revaluando con respecto a otras divisas, debido a la "confianza" que los mercados han depositado en su gestión.