28 mar. 2024

El Tesoro de EE.UU. concluye que China no manipula su moneda

Washington, 14 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. concluyó hoy en un informe que China no manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016, después que el presidente del país, Donald Trump, diera un giro de 180 grados sobre este tema el miércoles.

Imagen de archivo del secretario del Tesoros, Steven Mnuchin. EFE/Archivo

Imagen de archivo del secretario del Tesoros, Steven Mnuchin. EFE/Archivo

En su informe semestral enviado al Congreso, el Tesoro “concluye que ningún gran socio comercial de EE.UU. cumplió los criterios (...) para la manipulación de moneda en la segunda mitad de 2016", según un comunicado publicado hoy por el Departamento.

Trump adelantó el miércoles, en una entrevista con The Wall Street Journal, que su Gobierno no consideraría a China como un país “manipulador de su moneda” en este informe, un giro drástico a sus promesas de campaña de declarar a China manipuladora monetaria, lo que conllevaría a ciertas sanciones comerciales contra ese país.

El informe anota que, aunque concluye que ningún gran socio comercial de EE.UU. manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016, “no obstante, el Tesoro no ha reexaminado los periodos previos reportados”.

Asimismo, el Tesoro establece una “lista de monitoreo” de los grandes socios comerciales del país cuyas “prácticas monetarias” “merecen atención cercana”.

Así, considera que requieren “especial atención” seis países: China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suiza y Taiwán.

“Un componente esencial de la estrategia de esta Administración es garantizar que los trabajadores y las empresas estadounidenses se enfrentan a un campo nivelado cuando compiten internacionalmente”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según la nota.

“Expandir el comercio de una manera que es más libre y más justa para todos los estadounidenses requiere que otras economías eviten las prácticas monetarias injustas, y continuaremos vigilando esto cuidadosamente”, añadió.

La “manipulación” china de su moneda era uno de los mantras de campaña de Trump, que llegó a prometer que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería declarar al país manipulador monetario.

Sin embargo, tras reunirse la semana pasada con el presidente chino, Xi Jinping, Trump dio este miércoles un giro drástico en su retórica al adelantar que el Tesoro no consideraría a China manipulador de moneda en el informe publicado hoy.

“No son manipuladores de moneda”, zanjó Trump, tras reunirse con su homólogo chino en su mansión de Florida la semana pasada.

Durante ese encuentro, ambos líderes alcanzaron “importante consenso” en temas comerciales, según explicó el jueves el portavoz de las Aduanas chinas Huang Songping.

En la entrevista con el Wall Street Journal del miércoles, Trump aseguró además que gracias a él el dólar se está revaluando con respecto a otras divisas, debido a la “confianza” que los mercados han depositado en su gestión.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.