29 mar. 2024

El tercer percance en el año con las aeronaves de la FAP se llevó 2 vidas

Un teniente y una subteniente de la Fuerza Aérea (FAP) perdieron la vida tras estrellarse con un avión en Concepción. Supuestamente sufrió desperfectos en el aire y en picada chocó contra el suelo.

Letal. Se observa que la parte delantera del avión quedó destruida en medio de la cancha.

Letal. Se observa que la parte delantera del avión quedó destruida en medio de la cancha.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

En un accidente aéreo ocurrido ayer, cerca de las 10.15 a 10 Km de Concepción en Kurusu Isabel, perdieron la vida dos militares que estaban realizando práctica de pilotaje. La aeronave aparentemente tuvo un desperfecto mecánico en el aire y se precipitó a una cancha de fútbol ubicada a 30 metros de una escuela llena de niños.

Las víctimas fatales fueron el teniente primero de Aviación Santos Martínez (26) y la alumna, subteniente Andrea Guzmán (23). La joven estaba al mando del T-35 Pillán como alumna de la escuela, mientras el hombre era el instructor. El avión se precipitó de punta a tierra en la cancha del club 3 de Mayo de Kurusu Isabel.

Según Epifanio Ferreira, vecino de la comunidad, el avión dio vuelta en la zona y se notó que paró el motor. “Se vino a pique cuando paró el motor, pero intentaron funcionar y creo que funcionó el motor cuando ya estaba cerca de la tierra”, comentó.

Fabio Bareiro, docente de la Escuela Rosa Isabel Sanabria narró que 10 minutos antes los escolares estaban de recreo jugando fútbol en la cancha. “Cuando entramos a las clases escuchamos nada más que el ruido, salimos a ver y nos encontramos con el accidente”, remarcó.

Destacó que la tragedia podría haber sido mayor en caso de que la aeronave cayera sobre la escuela. “Creo que nos salvamos con los 70 niños, porque si caía sobre la escuela la tragedia iba a ser mayor”, dijo.

OFICIAL. El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Gral. Braulio Piris, quien se hallaba en Concepción, manifestó que es prematuro hablar de la causa que provocó el accidente, sin embargo, confirmó que la joven Guzmán estaba en el comando como alumna.

“Yo vine justo para verificar cómo funciona la escuela, lamentablemente ocurrió este hecho, que afecta a nuestra institución a los familiares de las víctimas”, indicó.

Señaló que la Fiscalía estará a cargo de la investigación, y que habrá mucha colaboración de parte de la Fuerza Aérea, a los efectos de esclarecer la causa.

AVión. Indicó que los aviones Pillan llegaron en el año 1992 de procedencia chilena y que normalmente son mantenidos, ya que son aviones de la escuela de pilotaje. “Nosotros estamos expuestos a estos accidentes, Uds. saben bien que no es la primera vez que ocurre”, afirmó Piris. Dijo que cada avión antes de salir es sometido a un control y tiene un tiempo fijo establecido para mantenimiento.

Bomberos de Concepción tuvieron una ardua tarea para extraer el cuerpo de la Subteniente Guzmán, ya que quedó atorado entre los hierros del asiento. Tuvieron que cortar hierros para sacarlo y duró mucho tiempo.

El Dr. Néstor Loreiro, médico forense realizó la inspección de los cuerpos de los militares en el Morgue del Hospital Regional de Concepción y diagnóstico como causa de muerte de ambos golpes y fracturas múltiples.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.