24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 6 de febrero de 2017, 18:51

El tema medioambiental es fundamental para instalar la UPM, dice la autoridad uruguaya

Montevideo, 6 feb (EFE).- El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, aseguró hoy que el "cuidado del medioambiente" es "uno de los componentes fundamentales" para que se lleve a cabo la instalación de una segunda planta de celulosa de la papelera finlandesa UPM en Uruguay.

Si bien Roballo reconoció que el medioambiente "siempre" se ve afectado de una u otra manera, tanto Uruguay como la empresa UPM aspiran a "lograr los mejores estándares a nivel mundial".

"Esa es una meta componente del proyecto", aseguró Roballo, según recogió la emisora local Radio Uruguay.

Asimismo, el alto funcionario de la Presidencia afirmó que el proyecto está en una etapa de "negociación", por lo que se requiere un "cierto grado de reserva".

Sin embargo, hizo hincapié en la materia medioambiental, porque "la sociedad uruguaya así lo exige", así como el "ordenamiento jurídico" de Uruguay y la "normativa internacional".

"Tanto el Gobierno como la empresa quieren mantener esos estándares, que nos ubican (a los uruguayos) en las mejores performances (actuaciones) en el mundo en materia de cuidado del ambiente", sostuvo Roballo.

Actualmente, el Gobierno uruguayo y representantes de la empresa finlandesa negocian la instalación de una tercera planta de celulosa en el país (la segunda de UPM), que se ubicaría a orillas del Río Negro (centro).

En julio de 2016 UPM propuso al Gobierno una serie de requisitos de infraestructura, que implicaría la rehabilitación de cerca de 300 kilómetros de vía, además de la modernización de la estructura férrea a su entrada al puerto de Montevideo, desde donde partiría la producción de celulosa hacia el exterior.

La reforma del sistema ferroviario uruguayo fue considerado como uno de los factores claves de la negociación por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que aseguró que es un "tema importante a resolver".