29 mar. 2024

El teatro nacional propone hoy ocho obras para disfrutar

Ocho propuestas de teatro llegan hoy a los escenarios de Asunción, con géneros que abarcan drama y comedia.

Para reír.   Divorciadas  es la propuesta que sube a escena en el Teatro de las Américas.

Para reír. Divorciadas es la propuesta que sube a escena en el Teatro de las Américas.

Por un lado, a las 20.00, sube a escena la pieza Se dice de Pancha y Elisa, en el auditorio Manuel de Falla del Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary). Entrada libre y gratuita.

En la obra reviven personajes icónicos de la historia paraguaya, en un festival del día de los muertos inspirado en la tradición mexicana.

Por otro lado, llega la última función de Kuña kuimba’e, a las 20.30, en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039). Entradas a G. 30.000. Se trata de un espectáculo feminista, inspirado en las grandes mujeres que marcaron la historia del mundo.

Asimismo, a las 21.00, en Arlequín Teatro (Antequera 1061), se puede ver la obra En la Laguna Dorada. Entradas a G. 120.000 (2x1 pagando con tarjetas de Itaú). La pieza teatral muestra que nunca es tarde para encontrar el cariño de los seres queridos.

Otra propuesta es la comedia Divorciadas, escrita y dirigida por Hugo Luis Robles. La obra se presenta a las 21.00 en el Teatro de las Américas (José Berges casi EE.UU.).

Divorciadas cuenta la experiencia de cuatro mujeres que dejan el matrimonio por diferentes motivos y cómo afrontan su estado civil actual. Entradas desde G. 80.000, disponibles en la Red UTS.

La Vaicha es otra oferta para reír hoy. La obra se presenta en La Caósfera (Gral. Díaz y Hernandarias), a las 20.00. Entradas a G. 50.000, o dos por G. 80.000. La puesta conjuga los lenguajes de la danza, el teatro, la música y el canto.

Por otra parte, a las 21.00, se presenta Amor Mierda, en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile). Entradas a G. 40.000. La obra es una comedia dramática donde se expone a parejas que carecen de un respaldo legal de sus derechos conyugales.

Hoy también se puede ver La esquina, en el auditorio El Artista (Jejuí 630 casi 15 de Agosto), desde las 21.00. Esta es una pieza dramática en la que un grupo de trabajadores comparten el mismo sueño. Entradas a G. 40.000.

Por último, la obra Hembras ofrece una función en La Mansión (Iturbe 1324 casi Simón Bolívar), a las 21.00. La propuesta teatral es un retrato de la violación contra la mujer y reconstruye la violencia estructural y religiosa a la que son sometidas las mujeres. Las entradas anticipadas cuestan G. 20.000, y en puerta tendrán un costo de G. 30.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.