21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de abril de 2017, 14:01

El Teatro Colón de Buenos Aires duplica las funciones del ballet estable para darle más visibilidad

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- La conducción del Teatro Colón de Buenos Aires anunció hoy la duplicación de la cantidad de funciones programadas este año para su prestigioso ballet estable, una decisión que busca darle mayor "visibilidad" al cuerpo de danza.

"Se ha aumentado la cantidad de presentaciones que llevará a cabo el Ballet Estable del Teatro Colón, pasando de 22 funciones programadas inicialmente a un total de 46 presentaciones", informó la institución en un comunicado.

Según explicaron la directora general del Teatro Colón, Maria Victoria Alcaraz, y el director general Artístico y de Producción, el mexicano Enrique Arturo Diemecke, el aumento de las funciones y la incorporación de nuevos títulos al repertorio de este año buscan "brindar una mayor visibilidad al cuerpo estable" de danza del primer coliseo argentino.

La decisión también persigue el objetivo de "lograr una mayor optimización de recursos y producciones artísticas durante la temporada 2017".

Estos cambios llegan luego de que en febrero pasado, Darío Lopérfido presentara su renuncia como director general de Programación y Producción Artística del Colón y fuera reemplazado por Diemecke, director de orquesta, violinista y compositor que desde 2007 se desempeñaba como director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Lopérfido dejó su cargo en medio de algunas críticas formuladas en el ámbito de la danza por, entre otras cosas, la pocas funciones programadas para el ballet estable este año.

En el marco de esa renovación, en febrero también se designó para llevar adelante la Dirección del Ballet Estable del Colón a Paloma Herrera, exprimera bailarina de este teatro, en reemplazo del exbailarín Maximiliano Guerra.

Además de incrementar las funciones, se decidió sumar "El lago de los cisnes", con coreografía de Mario Galizzi, que se estrenará en reemplazo de "La fierecilla domada".

Según se anunció también hoy, en agosto subirá a escena "Tríptico Tippet/Duato/Balanchine", programa que integrará coreografías de Clark Tippet, Nacho Duato y George Balanchine.

En tanto, "La bella durmiente del bosque", en versión coreográfica de Mario Galizzi, se presentará en septiembre, tal como había sido anunciado inicialmente, aunque se ha agregado una nueva función.

En octubre se presentará "Noche clásica y contemporánea" que integrará dos programas distintos compuesto por variadas piezas de compositores clásicos y contemporáneos.

La temporada 2017 finalizará con el tradicional "Cascanueces", con coreografía de Rudolf Nureyev, agregando una nueva fecha a las ya programadas, en reemplazo de "Notre Dame de Paris".

Además, se resolvió sumar varias funciones de ballet dentro del ciclo Vamos al Colón, que convoca como espectadores a alumnos de escuelas públicas de Buenos Aires.

El Colón también anunció hoy algunos cambios en su programación de ópera: "La Traviata", en la versión del director escénico y cinematográfico Franco Zeffirelli y con producción del Teatro de la Ópera de Roma, subirá a escena, por primera vez en Argentina, en septiembre.

Por otra parte, se resolvió pasar para la temporada 2018 la ópera "Tres hermanas", de Peter Eötvös, por "decisiones artísticas implementadas por la dirección general artística y de producción" del Colon "de común acuerdo con el director de escena Rubén Szuchmacher", explica el comunicado.